Huehuetenango, 12 ene (AGN).- Desde el pasado viernes, los estudiantes del sector privado en Huehuetenango retornaron a las clases presenciales, mientras que en los establecimientos públicos se afinan los detalles para recibir de nuevo al alumnado.
Según autoridades de la dirección departamental de Educación (Dideduc), normas como el distanciamiento físico y uso de mascarillas deberá ser decidido por los miembros de la comunidad educativa.
Esto se da en seguimiento a las disposiciones establecidas con la desescalada de medidas de bioseguridad por el COVID-19.
Regresamos a una completa normalidad pospandemia, en la cual se eliminan las burbujas para el distanciamiento de los niños y la formación en modalidad híbrida, indicaron.
También hicieron ver que el Reglamento de la Ley de Educación Nacional establece que cada Dideduc debe asegurar el cumplimiento de 180 días efectivos de clases, como mínimo.
Como parte de las acciones para el ciclo escolar 2023, se ha instruido a los maestros del sector oficial que efectúen diagnósticos a los estudiantes. Tal procedimiento permitirá determinar sus necesidades y hacer las nivelaciones correspondientes.
Para centros educativos públicos, la #MinistraClaudiaRuíz dio a conocer que el proceso de inscripciones se reanudará el 15 de febrero. También indicó que las clases iniciarán el 20 de febrero para Plan Diario y el 25 del mismo mes, para los estudiantes de Plan Fin de Semana. pic.twitter.com/Xzv4aJLbPU
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 5, 2023
Inicio de clases
La inauguración oficial del regreso a clases en el sector público de Huehuetenango tendrá lugar el 15 de febrero con un acto alusivo; sin embargo, los alumnos volverán a las aulas el 20 del mismo mes.
El presidente Alejandro Giammattei informó durante su mensaje de fin de año que desde el primer día de actividades se empezarán a entregar los programas de apoyo a la comunidad educativa, lo cual incluye la alimentación escolar.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con la formación de calidad para niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Más de 3 mil 600 estudiantes serán beneficiados con equipo de cómputo
xa/kg/dm