Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).– Más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria se beneficiarán con la tercera entrega de alimentos mediante el Programa de Alimentación Escolar, que ya se lleva a cabo a nivel nacional.
Hemos iniciado la tercera entrega de alimentos. Estamos recibiendo los reportes de los padres de familia, documentos, videos e informes de las entregas que se están realizando en los 22 departamentos del país, dijo la titular de Educación, Claudia Ruíz.
Según lo indicado, esta tercera distribución corresponde a 25 días del ciclo escolar 2022. Para ello se trasladó un desembolso de 6 quetzales diarios por niño a las organizaciones de padres de familia (OPF).
De acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), gracias a la buena coordinación entre Gobierno y Congreso de la República se incrementó de 4 a 6 quetzales por alumno los fondos de la ayuda.
Alimentación escolar beneficia a más de 76 mil niños en Totonicapán
29 mil establecimientos
La titular de Educación recordó que para la implementación de este programa se realizará un desembolso de al menos 392.5 millones de quetzales.
En ese sentido, las OPF controlan y auditan este presupuesto, con ello se garantiza la calidad de los alimentos y el buen uso del dinero.
Estamos monitoreando la entrega de los alimentos y la adquisición de los mismos con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo Ruíz.
Añadió que el apoyo llegará a 29 mil establecimientos oficiales ubicados en el territorio nacional.
Además, detalló que se entregan productos perecederos y no perecederos, como granos básicos, frutas, leche y pastas, entre otros.
En marcha, segunda entrega de alimentación escolar en Baja Verapaz
Siete entregas en el año
También manifestó Ruíz que este año se espera realizar siete entregas de alimentación escolar en el territorio nacional.
Asimismo, el próximo año también se prevé alcanzar a jóvenes de básicos y diversificado, como parte de las reformas aprobadas por el Organismo Legislativo.
La #MinistraClaudiaRuíz, indicó en Gualán, #Zacapa, que a partir del 18 de mayo se inicia la tercera entrega de #AlimentaciónEscolar a nivel nacional para más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria. pic.twitter.com/rSE0ZM0HRa
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 18, 2022
Algunas entregas
Según reportes de la cartera del Mineduc, en Sololá se beneficia a 79 mil 107 estudiantes con alimentos escolares de mil 58 escuelas.
Entretanto, en Santa Rosa se apoya a 72 mil 158 estudiantes de 954 centros educativos del referido departamento.
Además, en San Marcos, estudiantes de 2 mil 802 escuelas reciben alimentos escolares. En total, los beneficiarios de este programa son 212 mil 253 estudiantes.
La Dirección Departamental de Educación de San Marcos del @MineducGT finalizó la primera entrega de alimentación escolar, beneficiando a más de 210 mil estudiantes de mil 623 escuelas de los 30 municipios del departamento. pic.twitter.com/BjuFqw1p65
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 25, 2022
Medidas sanitarias
Según Acuerdo Ministerial 1600-2022, publicado en el Diario de Centro América, las medidas de prevención y de bioseguridad, toda la población educativa deberá continuar con los planes de protección siguientes:
- Uso obligatorio y adecuado de la mascarilla. Se exceptúan las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.
- En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y las ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla.
- La organización de aulas y mobiliario, así como de cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas.
- Todos los centros educativos procurarán tener espacios dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel, de preferencia concentrado al 70 %.
- Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando los desinfectantes y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones emitidas por el MSPAS.
Lea también:
Establecen norma sanitaria de prevención y control de COVID-19 en centros educativos
bl/rm/dm