Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- La Junta Monetaria dio a conocer que decidió aumentar el nivel de la Tasa de Interés Líder de la Política Monetaria, la cual pasa de 2.25 % a 2.75 %.
A decir de Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), el aumento de 0.50 % se debe a las acciones de contención de las presiones inflacionarias, por factores externos.
Esto conlleva a un aumento del crédito. Ante ello, al reducir la demanda del crédito tiende a un crecimiento económico, según Recinos. Además, la búsqueda de un equilibrio adecuado en la economía del país.
Crecimiento económico
Respecto del crecimiento económico previsto para el presente año en el país, el titular del Banguat destacó que se sitúa en un rango de 3 % y 5 %, con un valor central de 4 %.
En el entorno externo, Recinos indicó que las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, aunque son positivas para 2022 y 2023, son menores a las previstas anteriormente, en un entorno de altos niveles de incertidumbre y riesgos a la baja.
Panorama
La Junta Monetaria también evaluó los riesgos para el crecimiento económico mundial y su impacto en el país.
De ser al alza, se espera la contención de las presiones inflacionarias, una mejora de la productividad laboral, así como el mejoramiento de la confianza de los consumidores.
En tanto, de ser a la baja, los factores que pondrían en riesgo la economía son los siguientes:
- intensificación y prolongación del conflicto Rusia-Ucrania
- persistencia de las presiones inflacionarias
- endurecimiento acelerado de las condiciones financieras internacionales
- nuevos brotes y surgimiento de otras variantes del COVID-19
Incrementos
En tanto, Recinos indicó que los choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y los alimentos han generado efectos de segunda vuelta, reflejados en incrementos adicionales en los pronósticos y las expectativas de inflación para 2022 y 2023.
En la variación interanual por división de gasto a julio de 2022, el Banguat destaca que los de mayor impacto han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, muebles, artículos para el hogar, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas, tabaco y vivienda.
Lea también:
Impulsan tecnología en el aula con paneles solares en 300 escuelas rurales del país
gr / ir