Taipéi, 22 ene (EFE).- Las autoridades Taiwán continuaron este miércoles las labores de reparación y evaluación de daños causados por el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió el sur de la isla en la madrugada del martes y que ya ha dejado más de 70 réplicas de diferente consideración.
El sismo ocurrió pasada la medianoche en el condado sureño de Chiayi, concretamente 37.9 kilómetros al sureste del ayuntamiento de este distrito, a una profundidad de 9.7 kilómetros, según los datos recopilados por la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán.
Hasta las 12:00 hora local (04:00 GMT) de hoy se habían detectado 75 réplicas de distinta intensidad, entre ellas 25 de magnitud 4.0 o superior, principalmente en las áreas montañosas de Nanxi y Nanhua, cerca de Tainan (sur).
Según el Gobierno del condado de Chiayi, el terremoto provocó el cierre de 11 carreteras que ya han sido reparadas, daños en escuelas valorados en más de 7 millones de dólares taiwaneses (213 mil dólares estadounidenses) y pérdidas de electricidad en más de 9 mil hogares, y también causó heridas leves a dos personas.
A father and mother shielded their child during a 6.0 magnitude earthquake in Taiwan (JAN 21, 2025
Parents: the ultimate shield of love ❤️, protecting their child from life’s toughest tremors. #earthquake https://t.co/YiIqRDtXfm pic.twitter.com/Lj2UgVgCiQ
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) January 21, 2025
Terremoto causa daños en el sur de Taiwán
La localidad de Tainan ha sido la más afectada por el sismo: al menos 29 personas resultaron heridas como consecuencia del temblor en esta ciudad y se han reportado daños en 53 edificios y en 27 infraestructuras básicas como carreteras y puentes, según estimaciones del ayuntamiento local.
El alcalde de Tainan, Huang Wei-che, manifestó que el terremoto tuvo un gran impacto en el municipio, dejando a los afectados con pérdidas en sus propiedades, edificios y pertenencias, y afirmó que los ingenieros completarán la evaluación de los edificios dañados a lo largo de este miércoles.
El 3 de abril del pasado año, el condado de Hualien, en la costa este de Taiwán fue escenario de un terremoto de magnitud 7.2, el más intenso registrado en los últimos 25 años en la isla, que causó 18 muertos, más de 1 mil 100 heridos y pérdidas millonarias en el sector turístico y educativo de la región.
Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.
También le puede interesar:
Dirección General de Transportes impulsa política de puertas abiertas
rm