Flores, Petén, 26 jul. (AGN). – La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) organizó una feria lúdica en Santa Elena, Flores, Petén, con el objetivo de incentivar a jóvenes a involucrarse en la prevención de la trata de personas.
La actividad se desarrolló con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemorará el próximo 30 de julio.
En la actividad participó el gobernador departamental, Mauricio Acevedo, y representantes de instituciones que integran la Comisión Departamental de Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Codevet). También participaron jóvenes y adolescentes de diferentes centros educativos.
Durante el desarrollo de la actividad, Yesenia Solís, delegada de la SVET en Petén, manifestó:
La feria tiene como finalidad compartir con los jóvenes y adolescentes medidas de prevención de delitos de violencia y trata de personas. De igual forma, es un espacio para que las diferentes instituciones brinden información en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio.
#NacionalesDCA | En coordinación con la @secretariasvet varias organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas, participan en la Feria informativa de prevención de la trata de personas.
Vía: @mmaczDCA pic.twitter.com/QRa74nIcYj
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) July 25, 2024
La conmemoración
El Día Mundial contra la Trata de Personas es una jornada que se estableció la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013.
La primera celebración tuvo lugar en 2014, y desde entonces, se ha conmemorado anualmente. Cada año, se enfoca en diferentes aspectos relacionados con la trata de personas, destacando la importancia de la prevención, identificación y apoyo a las víctimas, y la lucha contra la impunidad de los traficantes.
Acciones
La trata de personas es un delito que despoja a los seres humanos de sus derechos, echa por tierra sus sueños y les priva de su dignidad. Es un delito que nos avergüenza a todos.
La trata de personas es un problema mundial, al que ningún país es inmune. Millones de víctimas se encuentran atrapadas y son explotadas todos los años por esta forma moderna de esclavitud.
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) lanzó este año la campaña Corazón Azul, para movilizar a la opinión pública mundial contra la trata de personas. Está abierta a todos los que deseen participar y lucir el Corazón Azul como símbolo de su apoyo a la campaña.
Por Gobernación Departamental de Petén
Lea también:
Banguat y Senacyt se unen para fomentar la ciencia y tecnología
rm