Ciudad de Guatemala, 6 de nov (AGN).- Las denuncias presentadas por el derrame de químicos en la bahía de Amatique, en Puerto Barrios, Izabal, han sido atendidas de forma inmediata.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, informó que durante la inspección se determinó que la fuga proviene de los contenedores cercanos a la bahía que contienen sustancias contaminantes.
“El salitre del mar ha provocado la oxidación de los contenedores, lo que provocó las fugas superficiales dentro del manto freático. Estamos coordinando las acciones a seguir con las instituciones para determinar el traslado y disposición final de los químicos”, dijo Rojas.
El MARN coordina las acciones con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, entidades que apoyan en la logística y manejo de las sustancias.
Promueven nuevas políticas para atender emergencias climáticas
Afectados por Eta
Rojas informó que coordina con el Ejército de Guatemala el rescate de 35 delegados que residen en la aldea El Quetzalito, en la desembocadura del río Motagua, quienes junto a sus familias quedaron atrapados por el crecimiento de la cuenta debido a la depresión tropical Eta.
Hasta el momento no se tiene acceso al aérea por ninguna de las vías tanto aéreas y por agua. Se espera llegar a los afectados en las próximas horas.
Lea también:
Continúa entrega de alimentos a damnificados por la depresión tropical Eta
AGN. /ke/km/dm