Chiquimula, 10 jul (AGN).- La cuarta entrega de alimentación escolar está en marcha en Ipala, Chiquimula. Se trata de un programa que beneficia a 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del todo el país.
En cumplimiento a la ley, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha asignado 6 quetzales diarios para cada niño. De esta cuenta, la dotación que se reparte actualmente tiene un valor de 180 quetzales, ya que cubre 30 días efectivos de clases.
Igual que en el resto de la jurisdicción, en escuelas de Ipala se lleva a cabo la verificación del proceso, con el objetivo de garantizar que los menores reciban productos de calidad. Esta tarea está a cargo de la comisión municipal de alimentación escolar, en la cual participan distintas entidades estatales.
Recientemente, delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) visitaron varios establecimientos del área rural. El propósito fue supervisar que se cumpliera con los menús establecidos para fortalecer la nutrición de los pequeños. Además, se constató la inclusión de frutas y verduras procedentes de la agricultura local en cada dotación.
Personal de la cartera manifestó que cada beneficiario recibe granos básicos, proteína animal y hortalizas que se producen con apoyo de la agencia municipal de extensión rural. Tal instancia también capacita y guía a las familias agricultoras para mejorar su trabajo y organización.
En Ipala, Chiquimula, personal del #MAGA supervisó la cuarta entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, para estudiantes de los niveles de pre primaria y primaria de la Escuela Oficial de Párvulos Ismael Cerna, las EORM Aldea Cofradías y EORM Aldea El Sauce. pic.twitter.com/26tpePM5IG
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 7, 2022
Prioridad de Gobierno
Las autoridades locales destacaron la importancia del programa en la atención integral de la niñez. Agregaron que al impulsar su nutrición se contribuye al fortalecimiento del rendimiento escolar.
La dirección departamental de educación (Dideduc) indicó que el propósito es garantizar una alimentación variada, balanceada y de calidad. Para ello, se toman en cuenta los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos de los niños.
Durante la inauguración de la cuarta entrega de alimentación escolar a nivel nacional, se informó que han destinado mil 667 millones 254 mil 402.21 quetzales en lo que va del año. Con esto se ha beneficiado a 2 millones 676 mil 380 estudiantes, inscritos en 29 mil 516 planteles.
Lea también:
Proyecto de Atención Integral al Niño cuenta con mejor edificio en comunidad de Huehuetenango
kg/dm