Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- El 17 de noviembre de 1996 se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), con el fin de fomentar el libre mercado en esa rama en el territorio nacional.
Entre sus funciones figura regular la telefonía, radiofrecuencia y otros. Se encarga, además, de administrar y supervisar el registro y explotación del espectro radioeléctrico y supervisar el Plan Nacional de Numeración Telefónica.
En este último aspecto se incluye la estrategia de los números de cuatro dígitos para empresas comerciales y servicios varios.
La Sit también emite sanciones a quienes violan la Ley General de Telecomunicaciones.
Este 26 de noviembre se llevará el concurso público de subasta del número 1745 y tu empresa puede participar para obtenerlo.
Para conocer los requisitos ingresa a https://t.co/lnuF4i0jte o bien llama al 23211000#GuatemalaNoSeDetiene #LaSitNoSeDetiene pic.twitter.com/acspFlM0Sb— SIT Guatemala (@SITgt) November 13, 2020
Modernización de las telecomunicaciones
La institución ha modernizado las telecomunicaciones en el país, con el registro legal de los titulares de usufructos de frecuencias, radioaficionados y usuarios de bandas de reserva del Estado.
Para tener un mejor control y seguridad en la telefonía también creó la Unidad de Registro de Comercializadores de Móviles y SIM, que es la encargada de identificar a los distribuidores de celulares y chips.
Adicionalmente, vela por la regulación de frecuencias o radiodifusión nacionales y extranjeras.
Feria Virtual del Empleo ofrecerá 6 mil plazas laborales
El génesis
La Sit cobró vida legal mediante el Decreto Legislativo 94-96 del Congreso de la República. Este contiene la Ley General de Telecomunicaciones y en ella quedó establecida como institución asesora del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
El servicio de la telefonía en Guatemala se inició en 1881, pero fue hasta en 1927 cuando se estableció la Dirección General de Teléfonos y el proyecto telefónico.
Con el transcurrir de los años se evolucionó en esa materia, hasta llegar a 1998, cuando la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) empezó a prestar el servicio telefónico nacional e internacional. Por aquel entonces era el único operador del país.
Ahora las telecomunicaciones se han modernizado, pues actualmente existen varias compañías telefónicas a disposición de la ciudadanía.
Estas contribuyen a reducir distancias y eliminar fronteras, ya que basta con tener una computadora o un teléfono móvil y acceso a internet para comunicarse.
Lea también
AGN ke/kg/dm