Suchitepéquez, 17 ago (AGN).- Un total de 556 jóvenes fueron certificados como guardianes ecológicos en Mazatenango, Suchitepéquez. Se trata de estudiantes de distintos centros educativos, quienes durante cinco meses se capacitaron en la protección del medio ambiente.
Cuidados del suelo y agua, así como el manejo de desechos sólidos y protección de los bosques se abordaron durante el diplomado. Este estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual avaló la formación de los muchachos.
Estas acciones tienen como fin promover los principios básicos de la educación ambiental, en busca de lograr cambios de actitud que incidan en la protección de los bienes naturales del departamento, expresó Mayra Cabrera, delegada de la cartera.
Añadió que los nuevos guardianes ecológicos son alumnos de los siguientes institutos:
- Privado Mixto de Zunil
- Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional
- Nacional Básico Julio César Méndez Montenegro
- Tecnológico Ferdinand Lassalle
Además, participaron jóvenes de las casas de desarrollo cultural de Mazatenango, San Antonio, Zunilito y San Pablo Jocopilas.
Las autoridades del MARN manifestaron que con este tipo de acciones se busca concientizar a los estudiantes sobre la responsabilidad que tiene cada uno en el resguardo de los recursos naturales, desde su respectivo entorno. También hicieron ver que las instrucciones que forman parte del programa se replicarán en el resto de municipios del departamento.
#Suchitepéquez tiene nuevos #GuardianesEcológicos y un #MedioAmbiente limpio 👇https://t.co/OkH4PEAlbE pic.twitter.com/rzaHUGIVn7
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 15, 2021
El programa
Nacido en 2014, el programa Guardianes Ecológicos ha formado a más de 35 mil jóvenes de entre 13 y 18 años en materia ambiental. Para este año, la meta es alcanzar a 14 mil.
El proyecto busca promover los principios básicos de la educación ambiental y crear conciencia, valores, destrezas y determinación del entorno ambiental, para poder actuar, individual y colectivamente, en respuesta a los problemas presentes y futuros, y así fortalecer el liderazgo juvenil.
Los participantes reciben las herramientas necesarias por medio de un proceso de formación de 20 horas dividido en cuatro módulos: Afirmación del yo y el ambiente; Ecología, ambiente y cambio climático; Apoyo a un entorno verde, y Participación social.
Lea también:
kg/dm