Suchitepéquez, 7 jul (AGN).- El gobernador de Suchitepéquez, José Luis Sam, dirigió la reunión del centro de operaciones de emergencia (COE) departamental, en la cual se discutieron las medidas que se implementarán para evitar un aumento desmedido de casos de COVID-19.
Entre estas figura el fortalecimiento de operativos para garantizar que el transporte colectivo no circule con más del 50 % de su capacidad.
También se vigilará el aforo en los mercados municipales, cantonales y satelitales, así como en los supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio. Los negocios de este tipo que se ubiquen en municipios en alerta roja solo podrán operar con el 25 % de su capacidad y no más tarde de las 19:00 horas. Los que estén en municipios en alerta naranja y amarilla tendrán permitido el aforo del 50 % y podrán cerrar a las 20:00.
Las mismas condiciones se establecieron para los centros y plazas comerciales. Además, en estos recintos deberán permanecer cerradas las áreas de juegos infantiles y espacios comunes.
El gobernador informó que este día se conformó un grupo multisectorial que iniciará a monitorear el cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el control de casos de COVID-19. pic.twitter.com/CCiSANjhv5
— Gobernación Suchi (@GobSuch) July 7, 2021
Parques públicos y deportivos
El COE también resolvió que los parques públicos, municipales y deportivos que se encuentren en municipios en alerta roja tendrán permitido un aforo del 25 % y podrán funcionar hasta las 17:00 horas. En alerta naranja y amarilla el aforo será del 50 % y permanecerán abiertos hasta las 18:00.
Entretanto, los bares y centro de diversión nocturna en alerta roja tendrán un aforo del 25 %, con grupos de 5 personas por mesa, como máximo, y deberán cerrar a las 19:00 horas. En naranja la ocupación será del 50 % y podrán atender hasta las 20:00, mientras que en amarillo se les permitirá funcionar hasta las 21:00.
Par los cines y teatros, se dispusieron las mismas medidas y tendrán que realizar la venta de boletos en línea, para evitar aglomeraciones.
Mario Rivera, del área de Salud destacó la trascendencia de respetar estas medidas e indicó que la verificación de su cumplimiento estará a cargo de la comisión multisectorial, conformada por las siguientes instituciones:
- Gobernación Departamental de Suchitepéquez
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Policía Nacional Civil
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor
- Superintendencia de Administración Tributaria
- Policía Municipal de Tránsito
El gobernador manifestó que es momento de fortalecer la vigilancia de las normas obligatorias, incluido el uso correcto de mascarilla en espacios públicos y distanciamiento físico.
Por Heinrich Herman
Lea también:
San Marcos: Construirán escuela que fue gestionada hace 18 años
hh/kg/dm