Sololá, 12 jul (AGN).– Los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Desarrollo Social (Mides) y de la Defensa Nacional (Mindef) avanzan en lo establecido en la Ley Temporal de Desarrollo Integral a nivel nacional.
En ese aspecto, en un trabajo coordinado se realizó la sexta capacitación a 788 exmilitares beneficiarios de la ley en Sololá.
Para apoyar a los veteranos militares y contribuir en la continua mejora del medio ambiente fue creada la Ley Temporal de Desarrollo Integral, que representa un beneficio, a gran escala, para los recursos naturales.
El MARN trabaja, de manera conjunta con los ministerios, para dar cumplimiento a lo que esta ley dicta.
Personal de MARN Solola apoyando a MIDES, en la sexa capacitación donde se estarán capacitando a 788 exmilitares beneficiarios de la ley temporal dedesarrollo integral.#juntossomosmasfuertes pic.twitter.com/mn45yRGP85
— Gobernacion de Solola (@goberdesolola) July 11, 2023
Las acciones
Autoridades de las carteras en mención continúan con avances significativos en las temáticas correspondientes.
El MARN informó que los programas que se ejecutan según la norma con:
- programas de reforestación
- de educación
- limpieza
- desechos sólidos y conservación de los recursos naturales dentro del programa cívico.
Para ello, el Mides ha desembolsado pagos a beneficiarios, por su activa participación en la ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo integral.
En ese sentido, en el presente año comenzaron las acreditaciones correspondientes a los pagos para los beneficiarios que realizaron correctamente el debido proceso de inscripción en las diferentes sedes del Mides en los 22 departamentos y cumplen con la capacitación.
Trabajo integral
Las autoridades del Mindef expresaron que se siguen los procedimientos que dicta la norma para cumplir con su objetivo principal. Uno de ellos es impulsar proyectos de beneficio social para la población guatemalteca, en este caso veteranos militares que prestaron sus servicios en el tiempo del conflicto armado interno.
La Ley Temporal de Desarrollo Integral se creó con la aprobación del decreto 51-2022 del Congreso de la República de Guatemala.
Con información Mario Guzmán
Lea también:
Efectúan jornada de reforestación de mangle en La Blanca, San Marcos
jm/dm