Sololá, 15 jul (AGN). – Con el objetivo de evitar algún tipo de conflictividad social, antes, durante y después de las elecciones generales 2023, en el departamento de Sololá se dio seguimiento a la mesa de seguridad electoral.
En ese sentido, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) participaron en la mesa desarrollada en Panajachel.
Durante el encuentro se reforzaron las acciones de seguridad en los municipios donde se puede generar conflictividad.
Además, se manifestó que se desplegarán 480 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar seguridad en puestos de votación y diferentes rutas en aquella localidad.
Con el compromiso de trabajar por un proceso electoral seguro para los ciudadanos, se realizó reunión de Mesa Departamental en el municipio de Panajachel Sololá, sobre la Seguridad Electoral, con diferentes instituciones de Gobierno.#PorUnaGuatemalaSegura. pic.twitter.com/ZHB7IiCaRs
— Gobernacion de Solola (@goberdesolola) June 14, 2023
Los detalles
A través del Mingob se cuenta con sistema de alerta temprana para prevenir hechos delictivos durante los eventos de proselitismo electoral y se activarán mecanismos de prevención, reacción e investigación durante el proceso electoral.
Los agentes policiales establecerán seguridad y control en carreteras, puertos, sectores ribereños, sectores lacustres y pistas de aterrizaje del país. Con ello se asegura el traslado del material a utilizarse en el proceso electoral. Además, se otorgará seguridad perimétrica en las instalaciones donde se resguardarán las papeletas antes del sufragio.
En tanto, las brigadas y comandos del MDN prestan seguridad en los centros de votación, puntos críticos de valor estratégico e infraestructura crítica. Los últimos incluyen puentes, plantas generadoras de electricidad, torres de tendido eléctrico y servicio telefónico, pistas de aterrizaje, puertos, aeropuertos y sectores ribereños y lacustres.
Asimismo, se efectuarán patrullajes de ruta motorizados y a pie en las principales vías de comunicación del territorio nacional.
La finalidad es que la PNC y el Ejército de Guatemala brinden seguridad antes de las votaciones, durante el sufragio y poscomicios.
Con información Mario Guzmán
Lea también:
Refuerzan medidas de seguridad y la transparencia para elecciones generales 2023
jm/ir