Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN).- El Gabinete de Gobierno asistió al solemne tedeum en conmemoración de los 202 años de independencia de nuestro país.
Esta actividad se desarrolló en la Catedral Metropolitana, en la zona 1 de la ciudad capital, donde asistió el Gabinete de Gobierno y demás invitados.
Esta actividad es una oración de acción de gracias cantada que preside el arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, junto a presbíteros de distintos templos del país.
Por su parte, monseñor indicó:
Hacemos espacio para este espacio litúrgico como agradecimiento a Dios, pero también como reconocimiento y como ejemplo de su señorío y majestad.
El Acta de Independencia prescribía en su última disposición que se cantara una misa solemne en acción de gracias cuando lo dispusiera el ente político.
Además, se entonó el solemne himno del tedeum con el cual se reconoce, se alaba, se agradece y se glorifica a Dios por todas sus obras en la vida.
Continuamente, se procedió a la entonación y canto del himno de Guatemala en voz de todos los asistentes.
En conmemoración de los #202AñosIndependenciaGT, el Gabinete de Gobierno participó en el Solemne #TeDeum en la Catedral Metropolitana, un momento especial de agradecimiento a Dios por nuestra patria que es luz para las naciones. pic.twitter.com/n1oSDgH2kD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 15, 2023
Ausencia del Presidente
Asimismo, al finalizar el solemne tedeum, Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala y representante del Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional, leyó una carta enviada por el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Esta decía lo siguiente:
Excelentísimo y reverendísimo monseñor Gonzalo de Villa con muestra de mi más alta estima y consideración me dirijo a usted para informarle que me encuentro con quebrantos de salud, mismos que me impiden participar en el solemne tedeum que se llevará a acabo en la santa iglesia Catedral Metropolitana el día de hoy 14 de septiembre del 2023 a las 16 horas. Agradeciendo al señor arzobispo se sirva excusarme, sin otro particular.
La carta lleva la firma del presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Lea también:
Mineduc enciende el fuego patrio dentro de sus instalaciones
kc/dc/dm