Jalapa, 17 de febrero (AGN).- En un esfuerzo conjunto para sofocar un incendio en el vertedero municipal de Jalapa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordinó acciones con BRif-Gua, los bomberos voluntarios y la Municipalidad de Jalapa.
El siniestro se desencadenó en la noche, como respuesta se movilizó a múltiples equipos de emergencia para controlar la situación.
La rápida respuesta de las autoridades y los equipos de emergencia ha sido fundamental para contener el incendio que amenazaba con extenderse rápidamente por el área del vertedero. Se estima que se necesitaron al menos mil 800 galones de agua para controlar las llamas. Además del arduo trabajo de más de 25 personas que se sumaron a los esfuerzos de contención.
El incendio, cuyas causas aún se están investigando, generó una columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda, lo que preocupó a los residentes de la zona, quienes notificaron a las autoridades locales. Afortunadamente no se reportaron heridos, hasta el momento.
Se está evaluando el impacto ambiental y los posibles riesgos para la salud de la población cercana.
Esfuerzos conjuntos
El trabajo coordinado entre Conred, BRif-Gua, los bomberos voluntarios y la Municipalidad ha sido clave para evitar que el incendio se propagara y causara daños mayores. Los equipos de emergencia continúan en el lugar, monitoreando la situación y realizando labores de enfriamiento para prevenir posibles rebrotes.
Álvaro Ramírez, delegado departamental de Conred, agradeció a todos los equipos de emergencia que han respondido con prontitud y profesionalismo ante esta situación. Asimismo, hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades mientras se continúa con las labores de contención y control del incendio.
Además, Ramírez ha anunciado que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del incendio. Esto con el fin de tomar las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de este tipo. Asimismo, se están evaluando los posibles daños ambientales y se brindará el apoyo necesario a la población afectada, en caso de ser necesario.
Por lo tanto, el incendio en el vertedero es un recordatorio de la importancia de contar con equipos de emergencia capacitados y coordinados. Así como de la necesidad de implementar medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos afectados por este incidente.
Abner Salguero.
Lea también:
Drogas decomisadas en 30 días están valoradas en más de 74 millones de quetzales
lr/dc/dm