Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que de momento no se reanudarán las visitas en los 21 centros carcelarios a nivel nacional, con la finalidad de evitar brotes de COVID-19 en los privados de libertad.
Ante el estado de prevención se ha complicado dar nuevamente la apertura en los centros de privación de libertad. Pese a que podemos respetar las medidas sanitarias, sabemos que el hacinamiento es muy complicado y se puede generar una propagación masiva del virus, dijo Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario (SP).
El pasado 23 de marzo, el SP suspendió las visitas para reducir el riesgo de contagios por el virus. Las autoridades destacaron oportuno en ese entonces aplicar medidas preventivas para preservar la salud y derechos humanos de los privados de libertad.
La Dirección General del Sistema Penitenciario informa: pic.twitter.com/J6GCZi50Ak
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) April 21, 2021
Estado de prevención
En ese sentido, las autoridades señalan que las medidas adoptadas son en virtud de que el 16 de abril el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros declaró estado de prevención en todo el territorio, por medio del Decreto Gubernativo 4-2021.
El documento señala que por 15 días se decreta estado de prevención a consecuencia de la propagación del COVID-19, que persiste y va en aumento, poniendo en riesgo la vida y salud de las personas.
Ante esta situación que afecta al país, la DGSP, con fundamento en las medidas sanitarias ordenadas por medio de diferentes acuerdos y sobre todo con fundamento en lo prescrito en el Artículo 4, numerales 1 y 3 del Acuerdo Gubernativo, declara las siguientes medidas:
#Oficial | Conoce las disposiciones sanitarias aprobadas que estarán vigentes durante el estado de prevención. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/Pm1JE11JW7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 17, 2021
Suspensión de visitas
Autoridades solicitaron a las familias y amigos de las personas privadas de libertad y a la población penitenciaria comprender la situación de mantener y respetar el derecho de visitas que les asiste.
Para las autoridades es fundamental proteger la vida y la salud de todas las personas en los centros de privación, ante las complicaciones por una propagación masiva.
Además, el SP informa que según el tablero de alertas COVID-19, por estar varios puntos en alerta roja, deben extremarse las medidas sanitarias en los centros según el área geográfica.
Finalmente, las autoridades solicitaron comprensión y que se mantenga la calma para evitar que se complique la situación en el país.
Visitas a privados de libertad quedan restringidas https://t.co/gyq7tcZSNy
— MinGob (@mingobguate) April 21, 2021
Privados de libertad
De acuerdo a las estadísticas del SP, la cantidad de privados de libertad hasta febrero del 2021 asciende a 25 mil 208.
De ese total, 12 mil 712 cumplen condena, y 12 mil 496 se encuentran de manera preventiva o prisión provisional, es decir que aún no hay sentencia judicial condenatoria firme.
Lea también:
Grupo Élite Penitenciario fortalece tácticas de custodia y traslado de reos
jim//jy//ir