Huehuetenango, 30 may (AGN).- Un total de 250 habitantes del cantón La Reforma, aldea Buenos Aires, Chiantla, se benefician con un sistema de alcantarillado sanitario que contribuirá a la salud y protección del medio ambiente.
La obra fue financiada por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango y forma parte de las acciones para propiciar el saneamiento ambiental. Se trata de una red de tuberías a través de la cual se evacuarán de forma rápida y segura las aguas residuales domésticas y de establecimientos comerciales.
Autoridades gubernamentales, vecinos y representantes del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) participaron en la inauguración y agradecieron a las instituciones que participaron en el proyecto por haberlo priorizado. Habitantes del lugar externaron su complacencia por la atención a esta demanda.
Según se informó, el objetivo de este tipo de acciones es prevenir las enfermedades infecciosas en el área rural. Con esto también se fortalecen las estrategias para combatir la desnutrición.
#GuateAvanza| INAUGURACIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO CANTÓN LA REFORMA, ALDEA BUENOS AIRES, CHIANTLA, HUEHUETENANGO 🇬🇹 pic.twitter.com/NFq2YFmxY8
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 29, 2022
Las 43 familias de la comunidad cuentan ahora con mejores condiciones de vida, gracias al alcantarillado sanitario que requirió una inversión de 1 millón 299 mil 500 quetzales, informó el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León.
El también presidente del Codede recordó que el proyecto se ejecutó con recursos que el Gobierno central asigna, para impulsar el progreso local. Además, refirió que con esto se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir