Baja Verapaz, 16 may(AGN).- Un total de 211 familias originarias de la aldea Las Tunas, Salamá, cuentan con agua apta para consumo. El Gobierno central, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Baja Verapaz, financió un proyecto en esa materia, en seguimiento a sus prioridades.
La gobernadora María Rubidia Ascencio, junto con autoridades ediles y líderes comunitarios, entregó la obra a los vecinos, quienes se congratularon por contar con el servicio.
Después de hacer las gestiones ante el consejo comunitario de desarrollo (Comude), los pobladores recibieron la noticia de que la construcción del sistema que los abastecería de agua potable se haría realidad. El Codede, que ha priorizado los proyectos de agua y saneamiento, atendió la necesidad de las familias y asignó los fondos necesarios.
✅ La Licda. Maria Rubidia Ascencio Peláez gobernadora departamental, participó en el acto de Inauguración del proyecto mejoramiento de agua potable de la aldea las Tunas del municipio de Salamá Baja Verapaz. #juntosporbajaverapaz#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/rk6FKV9XAb
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) May 14, 2022
En la ficha técnica se lee que los trabajos incluyeron perforación de un pozo mecánico y edificación de caseta para el equipo de bombeo, así como los siguientes:
- instalación de generador
- habilitación de línea de impulsión
- construcción de tanque de almacenamiento
- implementación de red de distribución
Durante la inauguración, los habitantes agradecieron el apoyo del Gobierno por medio del Codede y destacaron la importancia del mecanismo que les permitirá tener suficiente agua para sus actividades diarias.
El gobernador Víctor Jordán de la Cruz indicó que con esta obra mejorará la calidad de vida de los comunitarios y destacó los beneficios en su salud, alimentación y saneamiento.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Habitantes del cantón Xesacmalja ya cuentan con agua potable
dj/kg/ir