Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).– La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), junto con los enlaces de las instituciones que conforman el Sistema Conred, realizaron una revisión y actualización del Plan Nacional de Respuesta (PNR), instrumento que es de vital importancia para la gestión de emergencias y desastres en Guatemala.
El Plan Nacional de Respuesta (PNR) está diseñado para garantizar una respuesta humanitaria efectiva y coordinada ante situaciones críticas y su objetivo es establecer mecanismos de organización, estrategias y procedimientos operativos que permitan a las instituciones involucradas responder de manera previsible, eficiente y eficaz.
PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RESPUESTA.https://t.co/C7opKxXbXu pic.twitter.com/RW1xNvfnZu
— CONRED (@ConredGuatemala) October 15, 2024
Revisión y actualización se realiza cada cuatro años
Asimismo, la revisión del PNR se lleva a cabo cada cuatro años o después de la ocurrencia de eventos de impacto nacional, para asegurar que las lecciones aprendidas sean integradas adecuadamente y de manera interinstitucional, debido a que, cada institución dentro del Sistema Conred tiene aportes y funciones específicas que contribuyen a una respuesta integral, permitiendo una colaboración efectiva en situaciones de emergencia.
Así también, durante la reunión se evaluaron las estrategias y acciones que no solo cumplan con el marco normativo, sino que también mejoren la capacidad de respuesta ante los eventos adversos en el país.
Además, la importancia de esta actualización radica en la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades y desafíos que enfrenta el país, garantizando así una mayor protección para la población guatemalteca.
Buscan fortalecer la coordinación de las instituciones
No obstante, a través de este proceso de actualización, se busca fortalecer la coordinación y eficiencia de las instituciones que conforman el Sistema Conred, con lo que buscan asegurar que cada acción esté orientada a satisfacer las necesidades de las comunidades más vulnerables, optimizar su respuesta y atención durante una emergencia o desastre.
Le puede interesar:
Murales artísticos frente al lago de Amatitlán, un espacio para promover espacios seguros
em/dc