Huehuetenango, 22 ago. (AGN).- Elsa Hernández, gobernadora departamental de Huehuetenango participó en la inauguración del simposio Desarrollo Económico de los Pueblos Indígenas: Retos y Desafíos. En su intervención destacó la importancia de la resistencia de los pueblos indígenas por más de cinco siglos e invitó a todas las autoridades locales a mantener una lucha constante y determinante contra la corrupción.
Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Prevención Social (Mintrab) en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, enfatizando la relevancia del desarrollo económico en todas las regiones del país.
Además, se llevó a cabo un conversatorio con autoridades indígenas, lo que brindó la oportunidad a las autoridades gubernamentales de escuchar directamente las necesidades de los pueblos originarios, con el fin de proponer iniciativas que impulsen el desarrollo económico de nuestras comunidades.
La conmemoración
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció conmemorar cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto, con el objetivo de impulsar el goce y el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos en el mundo. Este año se centra en proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.
El pasado 9 de agosto, el presidente Bernardo Arévalo afirmó que el Gobierno de la República instrumenta acciones por la justicia, la igualdad y el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
El mandatario hizo el llamado a seguir participando activamente en el proceso. Además de asegurar que las voces de los pueblos maya, garífuna y xinca sean escuchadas e incorporadas en todas las esferas de acción del Estado.
Atención y revitalización
Según Naciones Unidas, existen alrededor de 476 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas distribuidas en 90 países, en Mercosur son más de 390 pueblos indígenas y más de 200 lenguas indígenas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, con el fin de llamar la atención sobre la preservación, revitalización y promoción de estas.
Por Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Ejecutivo celebra el lanzamiento de la Asamblea Nacional de Salud de Pueblos Indígenas y su Consejo
jm/dm