Ciudad de Guatemala, 6 oct. (AGN).- Bajo la recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el paso vehicular por el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador sigue cerrado, luego de que se registrara un derrumbe en horas de la madrugada de este lunes.
Finaliza una jornada intensa de labores de retiro de escombros, aseguramiento del área y control vial por el cierre del paso. A pesar de una participación de numerosas instituciones, bajo el Sistema Conred, las condiciones del lugar, la lluvia y la poca visibilidad en el lugar limitan el avance de la limpieza.
Según tienen conocimiento los socorristas del lugar, el señor Virgilio Pérez, de 65 años, guardián del terreno derrumbado, habría quedado bajo los escombros al colapsar la ladera y construcciones hacia los cuatro carriles de la carretera.
Sin embargo, la lluvia, agrietamientos en los paredones, persistencia de desprendimientos de tierra y filtraciones de agua advierten sobre la persistencia de vulnerabilidad en el terreno, por lo que aún no han alcanzado el lugar en el que se cree que podría estar el cuerpo.
Las labores se retomarían en las primeras horas de este martes, cuando las condiciones mejoren y la luz del día ayude a visualizar mejor el terreno y detectar los riesgos a tiempo. En estas acciones participan cuerpos de socorro, Ejército de Guatemala, Provial, Covial, municipalidades y Conred.
De igual manera, al lugar acudió el gobernador del departamento de Guatemala, Mauricio Bernad, quien compartió que el capitán del Cuerpo de Ingenieros del Ejército recomendó cesar las labores y retomarlas este martes por los peligros asociados a las lluvias.
Vías alternas
Para los conductores que buscan llegar a la ciudad capital desde el oriente, recomiendan utilizar el paso por Santa Elena Barillas, en Villa Canales. Mientras, para los usuarios que se encuentran en la capital y buscan viajar a oriente, la vía alterna sería la VAS.
Asimismo:
- ruta Hincapié–Santa Inés
- avenida Petapa, 53 calle hacia Ciudad Real
- Prados de Villa Hermosa hacia bulevar El Frutal
- Villa Canales centro hacia puente La Prosperidad para conexión a calle Real
Podría interesarte:
Conred lidera acciones para atender derrumbe en el kilómetro 24 de la ruta a El Salvador
dc/dm