Peten, 27 jul (AGN).- Unos 70 servidores cívicos de Petén participaron en la jornada de capacitación de la Alianza Juvenil por la Democracia. Esta es una iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la cual se busca reforzar la participación ciudadana, desde el ejercicio de los derechos cívicos, políticos y electorales.
Carlos Sánchez, delegado de esa entidad, estuvo a cargo de la instrucción. Uno de los temas principales fue la obligatoriedad y trascendencia de respetar y defender la Constitución Política de la República.
El profesional hizo ver que uno de los principios de la Carta Magna es que prevalezca el bien común y la libertad. Además, durante la actividad se habló sobre la efectividad del sufragio, la pureza de los procesos electorales y la base legal para optar a un cargo público.
Ciudadanía plena
Nilsa García, también del TSE, orientó a los servidores sobre los requisitos y procedimientos para ejercer la ciudadanía plena. Entre estos, destacó la trascendencia de que las personas cuenten con su documento personal de identificación (DPI) y se empadronen.
El Registro de Ciudadanos, el órgano técnico del Tribunal Supremo Electoral que se encarga de los procesos de inscripción de ciudadanos, elaboración de padrones y depuración del Padrón Electoral, se informó.
Los delegados del TSE indicaron que la iniciativa Alianza Juvenil por la Democracia tiene como objetivo concientizar a la población y darle a conocer sus derechos cívicos y políticos. Añadieron que esto contribuye al fortalecimiento del país en esos temas.
Por su parte, el gobernador Luis Rodolfo Burgos destacó la importancia de que los jóvenes se preparen para los próximos comicios y conozcan todos los procesos en los cuales pueden participar, incluidos los temas de fiscalización.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/ir