Zacapa, 15 jul (AGN).- Jóvenes inscritos en el proyecto de servicio cívico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Zacapa llevan a cabo una campaña de reforestación en el departamento.
Hasta el momento se han plantado 2 mil árboles de aripín en la microcuenca El Jute, en San Diego, Zacapa; sin embargo, la cartera tiene planificado sembrar 14 mil pilones de las siguientes especies:
- ciprés
- pino
- cedro
- palo blanco
- aripín
La delegada del MARN Cirse Cordón indicó que se harán cinco jornadas de reforestación en distintos lugares; asimismo, resaltó la labor de los servidores cívicos durante las giras por distintas comunidades para sembrar vida.
Por su parte, el gobernador César Paz elogió los resultados obtenidos con el proyecto de reforestación, así como mediante otras actividades promovidas por la cartera. Entre estas mencionó las jornadas de limpieza y educación ambientales, en las cuales se enseñan a la población las formas de reorganizar, reciclar y reutilizar los desechos sólidos.
Líderes ambientales
El MARN tiene a su cargo el proyecto de servicio cívico Líderes ambientales, y los jóvenes incluidos colaborarán con actividades enfocadas en educación ambiental.
También ayudarán a promover la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales, según las autoridades.
Además de los requisitos establecidos en la Ley de Servicio Cívico, los participantes deberán identificarse con iniciativas de ese tipo y tener facilidad de palabra.
Las labores establecidas en este plan se desarrollarán en jornadas de entre cuatro y ocho horas diarias, de lunes a viernes. Sin embargo, algunas actividades también podrían desarrollarse los fines de semana.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Chiquimula: Comienza vacunación contra el COVID-19 en la Comisaría 23
pg/kg/dm