Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- Desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), se impulsa una política social que va más allá de la asistencia, apostando por un modelo que acompaña, protege y dignifica.
Bajo la guía de la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, y la gestión de la secretaria Zulma Calderón, el programa Servicio Social se consolida como una de las acciones más humanas de la institución, ampliando su cobertura y fortaleciendo la atención integral a personas con discapacidad y sus familias.
Durante el año 2025, el programa ha beneficiado a 8 mil 82 guatemaltecos en los distintos departamentos del país, a través de la entrega de productos, insumos y servicios esenciales que contribuyen a mejorar su calidad de vida y fomentar la autonomía.
La entrega de prótesis, órtesis y la activación de aparatos auditivos a cargo de la @SosepGob junto al presidente @BArevalodeLeon, se traduce en bienestar y dignidad con hechos concretos.
Estas y otras acciones permiten cerrar 2025 con más de 8 mil productos entregados en 167… pic.twitter.com/A2EMeULOSh
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) December 16, 2025
Un programa que transforma historias de vida
Lo que verdaderamente limita es la falta de acceso, la falta de acompañamiento, la falta de respuesta. Y, por mucho tiempo, la falta de respuesta del Gobierno. Por eso nuestro trabajo no termina con la entrega de un aparato, destacó este martes la doctora Calderón durante la entrega de 157 órtesis, prótesis y aparatos auditivos en el Palacio Nacional de la Cultura.
Entre los principales apoyos entregados se encuentran:
- 3 mil 759 bastones de un apoyo
- 327 bastones de cuatro apoyos
- 183 bastones para personas con discapacidad visual
- 258 andadores para adultos y 16 para niños
- 231 pares de muletas
- 640 sillas de ruedas distribuidas entre adultos, niñas, niños y personas con movilidad reducida.
Asimismo, se proporcionaron 47 mil 400 pañales infantiles y 75 mil 400 pañales para adultos, así como 62 exámenes médicos y 48 lotes de medicamentos, atendiendo necesidades básicas de salud y cuidado personal.
La meta de entregas de aparatos ortopédicos era de 4 mil y se logró duplicar en 2024 y 2025, con una inversión de 12 millones de quetzales.
Una política social con rostro humano
La labor de Servicio Social se desarrolla bajo la guía de la doctora Lucrecia Peinado y el respaldo del presidente Bernardo Arévalo, quienes han reafirmaron que la política social del Gobierno debe ser cercana, transparente pero sobre todo, humana.
Seguiremos ampliando la cobertura, seguiremos cuidando que cada examen invertido tenga un impacto directo, visible y positivo en las vidas de las personas. Porque cuando servir a la población se hace con ética, con planificación y con humanidad, no solo se cumplen metas, se transforma la realidad, se devuelven esperanzas y se construye dignidad, enfatizó Calderón, reafirmando el compromiso de seguir avanzando con la convicción de que nadie debe quedarse atrás y que el Estado debe estar presente cuando más se necesita.
Con estos esfuerzos, la SOSEP continúa construyendo un país más solidario, empático e inclusivo, donde la dignidad humana sea siempre el punto de partida.
También podría interesarle:
SOSEP entregó 157 órtesis, prótesis y aparatos auditivos a 91 guatemaltecos con discapacidad
ml/dc













