Por redacción
Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Paraguay registra temperaturas históricas en medio de lo que se califica como la sequía más grande de los últimos 50 años.
Mientras, el país lucha contra más de 12 mil focos de incendios forestales en el territorio, que son emergencia nacional. En este contexto, a los especialistas les preocupan las consecuencias que puedan llegar a tener para el país las altas temperaturas.
OMS revela que las elecciones presenciales en la pandemia pueden ser seguras
Temperatura
A finales de septiembre, por ejemplo, la localidad de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón, alcanzó 45,5 grados centígrados, la temperatura más alta a nivel nacional registrada desde 2009.
#Internacionales | El río #Paraguay🇵🇾 ha alcanzado su nivel más bajo en medio siglo después de meses de sequía extrema en la región; la vulnerabilidad de la economía sin litoral corre peligro: 85% de su comercio exterior se realiza a través del río. #N4V pic.twitter.com/cUy8JTgzRo
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) October 12, 2020
Más adelante, el país suramericano registró nueve récords históricos de temperatura en un solo día, el 1 de octubre, según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. En Puerto Casado, departamento norteño de Alto Paraguay, alcanzó los 42,4 grados centígrados, la temperatura más alta en los últimos 35 años.
El Río Paraguay llegó a su nivel más bajo en la historia luego de meses de sequía. Medios internacionales se hacen eco de la noticia. pic.twitter.com/lLpVqGagaB
— José (@JOSEESCAURIZA) October 13, 2020
Asimismo, las altas temperaturas facilitaron la temporada de incendios en Paraguay, que este año registra más de 12 mil focos de incendios alrededor del territorio nacional y que ha llevado al Congreso paraguayo a declarar la situación de Emergencia Nacional.
Con información de Telesur.
Lea también:
AGN. /km/dm