Sololá, 15 ene (AGN).- Como parte de las estrategias de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) lleva dotaciones de alimento complementario fortificado NutriNiños de casa en casa, para apoyar a menores en vulnerabilidad o diagnosticados con desnutrición aguda en Sololá.
Actualmente está en marcha la séptima entrega del producto y, entre otros puntos, ha llegado a la comunidad Los Planes, de San José Chacayá. Durante las visitas se da seguimiento al estado nutricional de los bebés de 6 a 24 meses, a quienes se les lleva un control de peso y talla. Además, los delegados asesoraron a las madres de familia sobre la adecuada preparación de los alimentos, para prevenir enfermedades diarreicas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lidera estas acciones, con apoyo de las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En el departamento de #Sololá avanza la séptima entrega del alimento complementario fortificado. #GuateAvanza
👇https://t.co/f0afP3giDG pic.twitter.com/lc6tqOWf1U— SESAN (@SecretariaSESAN) January 13, 2022
Atención integral
Otros lugares en los cuales se han repartido dotaciones de NutriNiños son Xepec y Pacamán, en Santa Catarina Palopó. El proceso se acompaña con el monitoreo del crecimiento de los niños.
Asimismo, se promueven buenas prácticas de preparación y consumo del alimento complementario. También se concientiza a las madres de familia sobre la importancia de cocinar adecuadamente los platillos y garantizar la higiene.
El alimento complementario fortificado NutriNiños brinda proteínas, minerales y vitaminas a menores de entre seis meses y dos años y previene la desnutrición, informó la Sesan.
Cada paquete contiene leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos, así como omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo. Entretanto, el azúcar sirve para incrementar la densidad energética.
Según las autoridades, NutriNiños cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la recuperación de menores con desnutrición aguda.
Lea también:
kg/dm