Ciudad de Guatemala, 21 sep (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que la imagen del Señor Sepultado regresó a la Catedral Metropolitana de Los Altos, en Quetzaltenango, el viernes 18 de septiembre. La imagen pasó por un proceso de restauración que realizó la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
“Se hizo entrega de la imagen a las autoridades eclesiásticas de Los Altos. El acto oficial fue el viernes 18 de septiembre”, informó el MCD.
Debido a la trascendencia del trabajo y la conciencia del cuidado que ahora necesita, se decidió resguardar la imagen en la capilla de la Catedral de Los Altos para su mejor conservación.
MARN ejecuta jornadas de limpieza en cuatro departamentos del país
Restauración
El 30 de abril de 2019 la pieza ingresó al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), del MCD, para el proceso de restauración. El proceso incluyó la atención a la escultura de madera, la integración de faltantes, corrección de ensambles y articulaciones y la eliminación de repintes y suciedad acumulada.
BOLETÍN INFORMATIVO: Luego de un proceso de restauración, la imagen del Señor Sepultado regresa a la Catedral Metropolitana de los Altos en Quetzaltenango. pic.twitter.com/MgpeOi5CMT
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) September 21, 2020
Además, se repusieron las bases de reparación perdidas, las policromías faltantes y el rescate del estofe.
Asimismo, se completó con el diseño y fabricación del mecanismo de sujeción sobre su catafalco, que permite asegurar la imagen. La cabellera y el trabajo de orfebrería fueron hechos a la medida para destacar la labor artística de la pieza.
Esta obra de arte data de finales del siglo XVII, mide 1,20 metros de altura y está tallada en madera. Tiene detalles de policromía y estofe con láminas de oro en paño de pureza y encarnado.
Lea también:
Presidente: “Vuelos a Europa se reinician en la primera semana de octubre”
AGN mv/lc/dm