Ciudad de Guatemala, 09 dic (AGN).- Un proyecto tecnológico que participó en el Rally de Innovación Interdepartamental mi Comunidad 4.0 (RIIC 4.0) de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), busca cuidar la salud de los mecánicos que se dedican a reparar vehículos.
El proyecto lo desarrollaron jóvenes de Sacatepéquez y Chimaltenango que integran el equipo “TecNovation”. Este fue el ganador del primer lugar en la categoría Junior del RIIC 4.0.
Los jóvenes crearon un medidor de emisiones de CO2 de los automotores de 4 ruedas para uso de los mecánicos que los reciben para su reparación.
Durante su intervención los motivó a prepararse científica y tecnológicamente para transferir conocimientos a sus alumnos. Además, les presentó el programa Ondas y el Rally de Innovación Interdepartamental mi Comunidad 4.0 y los invitó a aplicar a la línea #EducaCTi. pic.twitter.com/sE769eTTqG
— Senacyt (@senacytgt) December 8, 2023
Para qué sirve
Con el dispositivo, el mecánico podrá hacer una prueba para verificar la calidad de los gases que emite el motor del vehículo. Para ello, el medidor cuenta con sensores que detectan los gases. También emite luces que indican la calidad de los gases. La luz roja indica que los gases son de buena calidad. En cambio, la luz verde se enciende cuando hay alguna anomalía en el gas limpio.
Además, los jóvenes utilizaron la tecnología de impresión 3D para crear la carcasa del dispositivo.
David Galicia, uno de los integrantes del equipo, brindó detalles del funcionamiento del proyecto. El mecanismo del dispositivo funciona como un sensor de oxígeno de automóvil. Hace cálculos de la cantidad de partes de los gases por millón. Para ello compara la resistencia de las emisiones de gases de aire limpio con la curva algorítmica de la resistencia que va al sensor.
Desarrollo avanzado
Además, las funciones pueden controlarse desde un dispositivo celular por medio de un asistente virtual de voz. Esto es así debido a que está diseñado para utilizarse en talleres automotrices. Por ello, cuenta con una función para encender una linterna que puede usarse cuando se trabaja debajo de cualquier vehículo.
De esta manera los creadores del proyecto buscan cuidar la salud de las personas que se dedican a la reparación de automóviles para evitar la aspiración de gases tóxicos.
Finalmente, el RIIC 4.0 de la Senacyt promueve en la juventud la creatividad para la resolución de problemas de sus comunidades. Sin embargo, el objetivo es que pueden convertirse en emprendimientos con soluciones para problemas globales.
Le puede interesar:
En 4 años de gobierno: Se brindó atención a más de 87 mil connacionales en el extranjero
rm