Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), continúa con la segunda jornada de desparasitación de la población estudiantil.
En esta ocasión, el personal salubrista atendió a estudiantes de establecimientos educativos en el departamento de Jutiapa. Esto en contribución al bienestar de ese sector y con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales en los pequeños.
Uno de los lugares atendidos fue la aldea Los Anonos, donde los alumnos de la escuela primaria fueron atendidos por el personal del Centro de Atención Permanente de la localidad.
La coordinación de la jornada estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Jutiapa.
#BrevesMSPAS | ¡Unidos por la salud escolar! 💙💊 Estudiantes de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 76 República de Líbano reciben atención especial con la 2da jornada de desparasitación. Cuidamos la salud de nuestros pequeños. pic.twitter.com/A1abvTPw39
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 3, 2023
Jornadas de desparasitación
A inicios del ciclo escolar, el titular del MSPAS mencionó que para este año se contempló la desparasitación en dos etapas. La primera en febrero y la segunda, con un intervalo de seis meses.
Además de la desparasitación, el MSPAS capacita a los docentes y estudiantes sobre la prevención de enfermedades a través de la desparasitación.
Estas acciones incluyen brindar a los escolares charlas sobre hábitos saludables. Uno de los temas es Las 10 reglas de oro, que consisten en el lavado de manos y la preparación y manipulación de alimentos.
En las jornadas se prioriza la atención a estudiantes de entre 6 y 14 años. Estas dosis se aplican anualmente con el fin de apoyar al desarrollo de los menores y garantizar una mejor condición para que rindan en sus clases.
Además, el MSPAS menciona que es importante velar por la niñez para prevenir las helmintiasis o geohelmintiasis. Estas son causadas por diferentes especies de gusanos. Estos son más conocidos como lombrices intestinales, que se transmiten por huevos en las heces fecales de las personas infestadas, quienes contaminan el suelo y el agua.
Lea también:
Se inicia segunda jornada de desparasitación en centros educativos del país
ym/ir/dm