Alta Verapaz, 11 de jul. (AGN). – La gobernadora departamental de Alta Verapaz, Dilia Có Coy participó en la mesa de conflictividad con actores de las diferentes organizaciones que participan en este espacio.
En el encuentro se presentó una síntesis de la ruta y las decisiones que ya se han tomado a partir de la reactivación de la mesa en el mes de mayo. Entre los puntos más importantes que se presentaron en esta reunión y los pasos a seguir están:
- Reactivación del Sistema Único de Información
- En el décimo punto de la última reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz se aprobó la constitución de la Comisión Departamental de Atención a la Conflictividad (CDAC).
- Cumplimiento de Acuerdos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Guatemala en los protocolos de desalojo ordenados por Juzgados.
Además, se informó que está en proceso de afinación de detalles de la apertura de la Oficina de Atención Permanente a la Conflictividad en el edificio de Gobernación Departamental para la atención digna, eficaz y oportuna de los asuntos que generan conflictos que pueden escalar a crisis.
En esta reunión participaron las siguientes organizaciones:
- Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh)
- Gobernación Departamental de Alta Verapaz
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
- PCV Polochic
- Registro de Información Catastral (RIC)
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)
- Comisión Multisectorial
- Pastoral Social
- Instituto Nacional de Bosques (Inab)
- Fundación Defensores de la Naturaleza
- Fondo de Tierras
- Secretaría Privada de la Presidencia.
Copadeh
En Guatemala, la Copadeh coordina con las dependencias del Organismo Ejecutivo y otros actores la promoción de acciones y mecanismos para la vigencia y protección de los derechos humanos, especialmente, el fomento de la cultura y la paz basada en la no violencia.
Por Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Lea también:
Jm/