Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, se pronunció sobre el Acuerdo Gubernativo 65-2025, publicado este día en el Diario de Centro América, en el que Guatemala levantó la reserva del artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
El artículo 27 de la convención dice que una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado, lo que significa que ningún país firmante de dicha convención puede incumplir algún tratado internacional aduciendo que tiene leyes internas que lo permiten. En este sentido, el secretario Guerrero postuló que la Constitución Política de la República de Guatemala ordena al Estado regir sus relaciones internacionales con base a los principios, prácticas y reglas del derecho internacional.
Por lo tanto, afirmó que tanto la Corte de Constitucionalidad como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han interpretado en su jurisprudencia que el Estado no puede incumplir tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos que han sido ratificados, invocando el derecho interno.
A decir del funcionario, la decisión la tomó el presidente Bernardo Arévalo para dar certeza jurídica a los tratados internacionales que ha suscrito y ratificado el Estado. Asimismo, para cumplir con decisiones de la Corte de Constitucionalidad, que durante más de 30 años ha establecido que el país no puede usar leyes internas para incumplir tratados. Además, para fortalecer los derechos humanos con la adecuada aplicación de los tratados.
Sin embargo, aclaró que esta decisión no afecta la Constitución ni modifica el proceso de firma, aprobación o ratificación de tratados.
Solo reafirma lo que ya se ha estado aplicando en la práctica.
Ante la ola de desinformación explico en palabras sencillas sobre el LEVANTAMIENTO DE LA RESERVA DEL ARTÍCULO 27 DE LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS.
El Gobierno de Guatemala ha decidido eliminar una reserva que mantenía en un tratado internacional.
¿De…
— Juan Gerardo Guerrero Garnica (@GuerreroGarnica) May 9, 2025
La reserva del artículo 27 de la Convención de Viena
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este día que el Gobierno de Guatemala suscribió la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados el 23 de mayo de 1969, planteando tres reservas, ninguna en relación con el artículo 27. Luego, el Congreso de la República la aprobó en 1996 y el Gobierno, el 14 de mayo de 1997, planteó la reserva al artículo 27 al ratificar la Convención.
Desde su formulación, la reserva careció de toda vigencia útil.
A decir de la cancillería, la aplicación del artículo 27 tiene un valor jurídico independiente de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y ha sido aplicada por tribunales internacionales a Guatemala por casi un siglo. Por ello, su levantamiento es un mero formalismo de una figura jurídica sin aplicación real.
Además, se ampara en el artículo 147 de la Constitución de nuestro país, que establece que Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales.
La reserva no poseía vigencia jurídica alguna, derivado a que no altera ni modifica la vigencia del derecho internacional o el esquema constitucional guatemalteco.
Podría interesarte:
dc