Cuenca (Ecuador), 19 nov (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, afirmó que el proceso de transformación digital en la región va lento, pero con un futuro promisorio.
Jabonero recordó en una entrevista con EFE durante la celebración en Cuenca (Ecuador) de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, que antes de la pandemia de la covid-19 había una tendencia digital en la región, pero luego se ha registrado una expansión digital muy fuerte.
El secretario general de la OEI comentó que, tanto en educación como en cultura y ciencia, la capacidad de producción de artículos científicos de la región se ha multiplicado a partir de la pandemia porque todo ello se hace digitalmente, que es mucho más económico y eficiente.
Jabonero subrayó que en la OEI tienen como objetivo prioritario la transición digital en el mundo educativo y cultural, algo que -según asevera- no entra en contradicción con el presencial.
Estamos pensando siempre en sistemas híbridos, presenciales y virtuales, anotó al recordar que con lo virtual se llega a todos en cualquier lugar de la región.
🌎 El secretario general de la OEI, @JaboneroOEI, participó en la XXIX @CumbreIberoA de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, reafirmando el compromiso de la OEI con el progreso educativo, cultural y científico en Iberoamérica.
➕➡️ https://t.co/6rjWXur2TZ#CumbreCuenca2024 🇪🇨 pic.twitter.com/mTTxRG54Fa
— OEI (@EspacioOEI) November 18, 2024
Brecha de accesibilidad
No obstante, reconoció los problemas de accesibilidad en distintas zonas de varios países, y como ejemplo, dijo que en la pandemia se quedaron confinados en sus hogares 186 millones de niños y jóvenes de la región, y solamente el 50 % tenía acceso a sistemas digitales.
Consideró:
Un 50 % quedó aislado del mundo cultural y educativo. El problema en este momento es conectividad, tener dispositivos y a, partir de ahí, que tenga capacidad de acceso a contenidos digitales.
Recurrió a una aseveración del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo que el COVID-19 supuso una catástrofe generacional.
Hay una generación entera que ha estado mucho tiempo sin ir a la escuela, y eso pesa en su futuro, dijo al vaticinar que también hay una posible pérdida de productividad de esos jóvenes, pues cuando sean mayores, en principio, van a tener menos competencias, menos formación y van a tener peores empleos.
La recuperación será más eficaz en la medida en que sea más digital, subrayó al mencionar estudios que muestran divergencias en el plazo pues algunos hablan de ocho a diez años y otros, de dos o tres.
En el último día de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, las principales autoridades participaron en la foto oficial.
Esta imagen simboliza los lazos de amistad, unión y los objetivos comunes que comparten nuestros pueblos.#CumbreEc2024… pic.twitter.com/N3QVlK5JZR
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) November 15, 2024
Lectura en tiempos digitales
El secretario de la OEI subrayó que hay un problema muy fuerte con la comprensión lectora en la región, y citó datos estadísticos que señalan que, durante la pandemia, la pérdida de comprensión lectora en jóvenes de 13 a 15 años pasó de 55 % a 65 %, un dato grave.
Jabonero aseguró que, en tiempos de digitalización, se mantiene la lectura, pero con un soporte diferente. Está ocurriendo que nuestros chicos y chicas leen mucho más de lo que creemos, pero no sabemos qué es lo que leen. Ahí está el reto, recalcó.
Puede interesarle:
España toma reto de recomponer la Cumbre Iberoamericana tras ausencias y desacuerdo
ir