Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- Trescientas cuarenta y seis comadronas se sumaron como aliadas de la lactancia materna del programa Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como parte de una estrategia que promueve las buenas prácticas de nutrición y cuidados de la salud, con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención.
De esta manera se busca llegar hasta las áreas más alejadas del país que tienen los índices de desnutrición más altos, informó el MSPAS en un comunicado.
Para ello, se organizó una serie de reuniones en las que hubo intercambio de experiencias y conocimientos sobre la lactancia materna. En estas reuniones participaron 346 comadronas, 254 de Joyabaj y 92 de Chichicastenango, Quiché.
Ellas ahora están capacitadas para transmitir estos conocimientos en sus comunidades donde son líderes de confianza con mucha credibilidad.
#MSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala promueve las buenas prácticas de nutrición y cuidados de la salud
Le contamos detalles en el siguiente link: https://t.co/egzadtrIzn pic.twitter.com/Si2M4qrgMp
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 6, 2022
Testimonio
Entre ellas estaba Anastasia Tecún Manchá, abuela comadrona de Chichicastenango, a quien se le reconoció como promotora de lactancia materna, luego de participar en las reuniones.
Tengo 43 años de edad y 7 de ser abuela comadrona. Ha sido una experiencia maravillosa poder recibir una nueva vida y dar acompañamiento a las madres desde el primer mes de embarazo, expresó Tecún Manchá.
La sabiduría para hacer este trabajo viene de Dios, agregó. No obstante, reconoció la importancia del intercambio de conocimientos orientar mejor a las mujeres sobre el cuidado de su salud y la de su familia. Sobre todo –resaltó Tecún Manchá-, dar lactancia materna exclusiva a sus bebés es importante porque aprendemos más y podemos transmitir mejor nuestros conocimientos.
Esta estrategia de Comadronas Promotoras de Lactancia Materna es una de las acciones que se apoya como parte del Proyecto Crecer Sano. Esto se hace por medio del Departamento de Promoción y Educación en Salud (Proedusa) del MPSPAS.
También se desarrolla con otras instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Mintrab y Unicef reconocen a la primera entidad amiga de la lactancia materna
Importancia de la lactancia materna
De acuerdo con la información, está comprobado que los bebés que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida tienen un mejor desarrollo y menos probabilidad de tener desnutrición crónica. Por ello, el proyecto promueve esta estrategia.
Además de las comadronas que ya fueron reconocidas, están en proceso aproximadamente mil comadronas más.
La meta es promover la lactancia en un promedio de 41 mil madres que quedan embarazadas en un año en los departamentos de intervención del proyecto.
Estos departamentos son:
- Alta Verapaz
- Sololá
- San Marcos
- Huehuetenango
- Quiché
- Totonicapán
- Chiquimula
Este trabajo se lleva a cabo en conjunto con el personal de las áreas de Salud.
Lea también:
COVID-19: guatemaltecos acuden a puestos de vacunación por dosis de refuerzo
/rm/dm