Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- A partir de este miércoles, personal de la Inspección General de Trabajo (IGT) visitará diversas empresas para verificar el cumplimiento del pago del aguinaldo.
Para este año se prevé supervisar 2 mil 300 empresas, con lo cual se abarcará a un 1 millón 300 mil trabajadores aproximadamente.
Son 124 inspectores quienes se encargarán de constatar el cumplimiento de esa obligación por parte de los patronos, tal como lo establece el Decreto 76-78 del Congreso de la República.
"A partir de hoy 124 inspectores del #Mintrab inician los operativos a nivel nacional de verificación de pago del aguinaldo a los trabajadores", informa, Dulce Zúñiga, inspectora de trabajo. pic.twitter.com/pyHtsnWhau
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 16, 2020
Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) indicaron que se visitarán empresas y negocios de los siguientes sectores:
- industria
- servicios
- maquilas
- comercio
“En el Ministerio, estamos comprometido con velar por el cumplimiento de los derechos laborales. Unimos esfuerzos para eliminar la desigualdad económica y establecer una mayor armonía social”, dijo el titular del Mintrab,Rafael Rodríguez.
Añadió que los operativos finalizarán el 31 de enero, debido a que el aguinaldo se hace efectivo en dos pagos.
Durante la primera fase, el Mintrab realiza inspecciones preventivas y hace un llamado a los patronos a cumplir con el pago, en caso de no haberlo hecho. En la segunda visita se inicia el proceso de sanciones, si persiste el incumplimiento.
Ejército localiza aeronave que violó espacio aéreo nacional
Las sanciones
Según el Código de Trabajo, los patronos que no otorguen esta prestación están sujetos a sanciones económicas.
El artículo 272 indica que la multa se puede establecer entre 8 y 18 salarios mínimos por cada trabajador que no haya sido beneficiado. Esto es adicional al pago correspondiente al personal.
De acuerdo con las estadísticas de la cartera, en el período anterior, de 3 mil 863 empresas verificadas el 13 por ciento no cumplió con el pago.
En la primera visita se detectó a 693 infractores, pero durante la segunda, solo 92 empresas tenían pendiente la acreditación del aguinaldo a sus empleados.
Cómo afectó la pandemia
Como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Mintrab únicamente recibió tres declaraciones juradas de empleadores que no cuentan con los fondos suficientes para efectuar el pago.
Dicho documento está regulado en la Ley del Pago del Aguinaldo, la cual estipula que los patronos pueden llegar a un acuerdo para el cumplimiento de esa obligación.
Estas declaraciones juradas están siendo analizadas por la IGT, pues se debe verificar la veracidad de la información. De ser así, se otorga un plazo para cumplir con la prestación.
Infórmate de tus derechos laborales en la Línea de Atención al Ciudadano ☎️1511 del #MINTRAB pic.twitter.com/n9AmVi2VGm
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 16, 2020
El beneficio
El aguinaldo es una prestación laboral que todo empleador está obligado a otorgar a su personal de forma anual y equivale 100 por ciento del salario devengado.
Este monto se cancela en 2 partes. El 50 por ciento se otorga durante la primera quincena de diciembre y el resto durante la primera quincena de enero.
Todo empleador debe dejar constancia por escrito del pago o las boletas correspondientes, ya que son requeridas por los inspectores de trabajo durante las visitas.
“Reconozco el esfuerzo que las y los inspectores de trabajo han realizado en las diferentes visitas, pues ha sido un año atípico a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19)”, dijo Dulce Zúñiga, titular de la IGT.
Esta entidad es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas laborales y para el efecto cuenta con un Plan Operativo de Inspecciones.
Lea también
Copresam apoya a 70 municipalidades y 7 mancomunidades del país
AGN ke/kg