Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- En un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura vial, dio inicio la construcción del puente vehicular Belice II. Este proyecto contribuirá a la movilidad urbana, tiene como objetivo principal proporcionar una nueva alternativa de acceso y salida a la ciudad desde y hacia la carretera Centroamericana CA-09 Norte.
¡Damos por iniciada la Construcción del Puente Belice II! 🚜🇬🇹
En compañía de autoridades locales, colaboradores administrativos y personal técnico, el ministro #JavierMaldonado, dio el banderazo inicial a este proyecto estratégico… pic.twitter.com/ejaFI3xax3— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) November 13, 2023
En este sentido, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) resaltó que este es un gran logro y su satisfacción por ello:
Contentos de empezar este proyecto, sin duda el más importante que ha tenido Guatemala en conjunto (el CIV) con el Gobierno central, una visión que ha tenido claramente el presidente Alejandro Giammattei.
Detalles del proyecto
Con un monto de inversión de mil 785 millones de quetzales, el proyecto abarca la construcción de una estructura de puente con una longitud de aproximadamente 270 metros. Además, incluye la edificación de infraestructuras complementarias llamadas aproximaciones tanto en la dirección norte como en la sur. Estas comprenden viaductos y otras instalaciones necesarias para facilitar el acceso y el funcionamiento de la estructura.
Objetivos y beneficios
Asimismo, el propósito fundamental de este proyecto es unir las zonas 1, 2 y 6 con la 18 y 17, con una alternativa adecuada. También se busca proporcionar una salida alterna para la carretera al Atlántico, mejorando la movilidad de la región. La implementación de esta nueva estructura contribuirá significativamente a aliviar la congestión actual en el tránsito de la ciudad. Liberando áreas complejas como el periférico y la calle Martí.
Con 11.46 % de avance físico, el proyecto tiene una fecha de finalización estimada para el 19 de marzo de 2027. Se espera que alrededor de 374 mil 472 habitantes del municipio de Guatemala se beneficien directamente de esta iniciativa.
Además de mejorar la fluidez y seguridad del tránsito cotidiano, se reducirán riesgos, tiempos de recorrido, tiempos de espera en cruces y costos de operación vehicular, contribuyendo así a la modernización y ampliación de la red vial en Guatemala.
Lea también:
Desarrollan Plan Operativo 44-2023 de seguridad en Huehuetenango
lr/dc/dm