Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- La División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que en lo que va del año han localizado a más de 8 mil personas de diferentes nacionalidades.
Según el reporte de la entidad, únicamente en el área fronteriza de Agua Caliente, en Chiquimula, se le ha brindado asistencia a 8 mil 925 extranjeros que ingresaron al país de manera irregular.
Por esta razón, se ha implementado el protocolo de atención a migrantes que incluye asistencia humanitaria, entrega de alimentos y atención médica en caso necesario.
Asimismo, posterior a la localización de estas personas, las autoridades se encargan de coordinar su traslado a la sede más cercana del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para completar los requisitos y trámites correspondientes.
Todo esto se lleva a cabo con el objetivo de resguardar los derechos humanos de las personas que se movilizan de manera irregular en el territorio guatemalteco. Además, estas acciones los apoyan para solventar su situación migratoria en el país.
En las acciones de prevención que policías de la comisaría 23 y DIPAFRONT realizan en Chiquimula, se reporta que en este año se han asistido a 8,925 extranjeros de diferentes nacionalidades y trasladados al IGM por estar de manera irregular en nuestro paíshttps://t.co/qeSpSBm3Gr pic.twitter.com/ZvRL5Fghqk
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 27, 2022
Nacionalidades
Por su parte, la PNC informó que las personas extranjeras localizadas son originarias en su mayoría de los siguientes países:
- Venezuela
- Haití
- Cuba
- Honduras
- Ecuador
- Colombia
- Nicaragua
- República Dominicana
- El Salvador
- Chile
- Costa Rica
- Angola
Asimismo, de Panamá, Siria, Palestina, Guyana, Togo, Senegal, Eritrea, Sierra Leona, Bangladesh, Eritrea, Mali, Burkina Faso, República del Congo, Jordania, Guinea, Ghana, Angola, Camerún, Afganistán, Pakistán y China.
En ese sentido, se mantienen las acciones impulsadas por el Gobierno de Guatemala para promover una migración segura, legal y regulada para todas las personas.
Sobre todo, le recuerdan a la población que el tráfico de personas representa un gran riesgo para la vida y patrimonio de todos. Esto se debe a los medios de movilización que utiliza, ya que estos van desde lanchas hasta cabezales de camiones.
Por ello, invitan a la ciudadanía a que denuncie esta práctica al número telefónico 110 de la PNC, en el cual se reciben denuncias anónimas sobre cualquier acto que atente contra la seguridad y vida de los demás.
Lea también:
Guatemala fortalece unidades para el combate del narcotráfico
vh/cv/ir