Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Guatemala fue sede del Foro Centroamericano de Ciencia Abierta, en el cual se dialogó sobre la importancia de la difusión y acceso gratuito e inmediato a datos de investigaciones científicas.
El evento contó con participación de expertos de España, Brasil y Costa Rica.
Además, lo promovió la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
También contó con apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano y la Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia.
Para sensibilizar sobre la importancia de la #CienciaAbierta, sus beneficios y oportunidades para la mejora del impacto social de la investigación, se realizó el Foro Centroamericano “Ciencia abierta”, promovido por el @SGCSUCA, la @noticiasdigi , @LAReferenciaAA y la Senacyt. pic.twitter.com/9tN9jIrOjG
— Senacyt (@senacytgt) March 23, 2023
Importancia de ciencia abierta
Andrea Mora, una de las expositoras, destacó que la ciencia abierta libera el conocimiento, acelera la investigación, optimiza la inversión y permite la reutilización de datos.
Por ello, reconoció a la Senacyt por unirse a la promoción de este tipo de ciencia, tema de relevancia en países en desarrollo.
El acceso a información relevante, por medio de prácticas de ciencia abierta nos provee, como sociedad, de conocimientos que proporcionan beneficios inmediatos a la humanidad. Sobre todo, ofrecen la posibilidad de inspirar nuevas ideas, que en el futuro pueden dar como resultado nuevas tecnologías y propuestas disruptivas, opinó la titular de la Senacyt.
Asimismo, en el foro se hizo un llamado a la comunidad universitaria centroamericana a promover la ciencia abierta.
Converciencia
La Senacyt remarcó que anualmente desarrolla Converciencia, un espacio que reúne a científicos guatemaltecos para dialogar sobre la importancia de la ciencia e innovación en el país.
También supone una zona en la cual se dialoga sobre problemas de actualidad y posibles soluciones científicas.
La institución recordó que en 2021 el eje central de Converciencia fue la ciencia abierta y la transformación digital.
Lea también:
Lanzan convocatoria para que juventud se involucre en ciencia y tecnología
lc/dm