Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- El ciclo escolar 2020 registró un total de 200 días efectivos de clases, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).
“En este momento nosotros tenemos contabilizado 200 días efectivos de clases. De igual manera, durante este período se distribuyeron alimentos para los estudiantes”, señaló la titular de la cartera, Claudia Ruíz.
Los 200 días efectivos de clases se alcanzaron luego de que el Mineduc estableciera el 30 de noviembre como el último día de clases para el sector público.
La extensión se brindó para garantizar que se impartieran los contenidos programados en el inicio del año.
Además, durante el ciclo escolar el proceso de enseñanza-aprendizaje se impartió a distancia derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Clases a distancia
Desde el 16 de marzo, fecha en que se suspendieron las clases presenciales, hasta el 30 de noviembre, los estudiantes del sector público se apoyaron de la estrategia Aprendo en Casa.
Dicha estrategia incluía la transmisión de sesiones de aprendizaje en formato radial y televisivo para garantizar que llegaran a toda la población.
En ese sentido, la cartera anunció que este martes se realizará la clausura de la estrategia Aprendo en Casa.
El #Mineduc informa a la comunidad educativa las cuatro opciones de compra disponibles para la Sexta Entrega de #AlimentaciónEscolar, que incluyen todos los grupos de nutrientes, y promueve la inclusión de alimentos de la agricultura familiar.#AGuatemalaNadaLaDetiene#Mineduc pic.twitter.com/ETHpHvzl3x
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 7, 2020
Además, debido a que el ciclo 2021 se trabajará bajo un modelo híbrido se prevé que la estrategia continúe desarrollándose el próximo año.
Por otro lado, para fortalecer las sesiones, el Mineduc elaboró guías de autoaprendizaje, las cuales eran entregadas a los padres de familia y llenadas por los alumnos en sus hogares.
Finca El Amate: Un espacio para disfrutar del ecoturismo en las faldas del volcán de Pacaya
Alimentación escolar
Además de las guías de autoaprendizaje, los estudiantes recibieron durante 200 días alimentación escolar.
Para esto, el ministerio otorgó en seis ocasiones alimentos no perecederos y frescos para estudiantes de preprimaria y primaria.
Asimismo, para garantizar la transparencia en el Programa de Alimentación Escolar, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) fueron las encargadas de adquirir los alimentos.
Según estimaciones del Mineduc, durante el año alrededor de 2,5 millones de estudiantes se beneficiaron de la alimentación escolar.
Gracias al apoyo y esfuerzo de las Organizaciones de Padres de Familia, OPF, cerca de 2.5 millones de alumnos son beneficiados con la sexta entrega del Programa de Alimentación Escolar. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/Xv5sjT2uJ9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 9, 2020
Lea también:
Disminuya el consumo de energía eléctrica con las siguientes recomendaciones
AGN lc