Ciudad de Guatemala 3 may. (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en el marco de la estrategia de Comunicación para el Desarrollo a nivel nacional, continúa con los talleres de fortalecimiento de capacidades.
Por medio de un comunicado oficial, la SCEP informó:
En esta ocasión, el taller fue dirigido a los encargados de las oficinas de acceso a la información pública y de manejo de redes sociales de las instituciones vinculadas en el Sistema de Consejos de Desarrollo.
El fin es mejorar la participación ciudadana y la auditoría social a través de una eficiente gestión en la información pública y saber cómo potencializar la comunicación a través de las plataformas digitales.
La Subsecretaria Ejecutiva de la #SCEP🇬🇹, Ana María Méndez, resaltó la importancia de trabajar desde una estrategia de comunicación que pomueve el acceso a la información pública para facilitar la participación ciudadana.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/tP54xKSoa0
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) April 29, 2025
La estrategia
Ana María Méndez, subsecretaria ejecutiva de la Presidencia, destacó que estas iniciativas fortalecen los conocimientos y las capacidades de los colaboradores, así también, les ayuda a establecer cómo formular y ejecutar mejores estrategias de comunicación.
Estas experiencias aportan criterios que contribuyen al acercamiento entre la institucionalidad y la ciudadanía para exponer de mejor forma el trabajo que realizamos desde la SCEP.
En los talleres de fortalecimiento también se exponen herramientas de actualización para fortalecer la transparencia, la auditoría social y el acceso a la información pública, a través del Sistema de Consejos de Desarrollo.
#SCEP🇬🇹 fortalece capacidades de encargados de redes sociales y unidades de acceso a la información pública en todo el país
▶️ https://t.co/4WKC1qNSXP#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/xDdEx6RviM
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) April 29, 2025
Las jornadas
Se desarrollaron tres jornadas presenciales, en las que participaron alrededor de 120 personas provenientes de las gobernaciones departamentales e instituciones de los consejos de desarrollo urbano y rural de los 22 departamentos del país.
Eduardo Gularte, director de Comunicación Social de la SCEP, puntualizó:
Este proceso formativo busca un cambio en el enfoque, no solamente para dar información, sino también para la construcción en conjunto con las personas.
Esto con el fin de alcanzar en relación con la participación ciudadana a través del Sistema de Consejos de Desarrollo.
Lea también:
bl/dc/dm