Ciudad de Guatemala, 17 mar. (AGN).- En una entrevista con Canal Antigua, el titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marvin Rabanales, explicó el proceso de gestión de niños, niñas y adolescentes retornados. Este proceso incluye la recepción en aeropuertos o fronteras, documentación, entrevistas por la Procuraduría General de la Nación y su posterior entrega a la Secretaría de Bienestar Social, donde se ponen en contacto con la familia en un plazo máximo de tres días.
Rabanales señaló la dificultad de determinar si un menor se fue huyendo debido a problemas en el hogar. Actualmente, no existe un sistema integrado de registro que permita detectar alertas o denuncias por maltrato o violencia familiar. La falta de interconexión entre bases de datos dificulta esta tarea, aunque la secretaría está trabajando en implementar un sistema de registro más eficiente.
📢 Para apoyar el bienestar y la armonía en el hogar, 🙋🏼♂️🙋🏻♀️ profesionales de Casa Joven Peronia apoyan a niños y niñas de la comunidad con terapias psicológicas y emocionales 📝🙌🏽.#GuatemalaSaleAdelante#Protección#NiñezconDignidad pic.twitter.com/YzbbX7patu
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) March 14, 2024
Trata de menores
El secretario expresó su preocupación por la cantidad de alertas Alba-Kenneth que se activan en el país. También señaló que la trata de personas se convirtió en un fenómeno complejo y multifacético, con diversas finalidades.
Rabanales subrayó que la mayoría de menores de edad atendidos por la SBS debido a violencia se enmarcan en explotación sexual. Sin embargo, no descartó casos de trata con fines de explotación económica, donde la línea entre trata y tráfico puede volverse borrosa.
Además, mencionó casos de explotación económica, como el trabajo infantil en condiciones de hacinamiento y jornadas extensas. Explicó que la explotación económica se refiere a la falta de garantías mínimas en el trabajo, como acceso a la educación, condiciones de vida adecuadas y un tercero que se beneficia de la actividad del menor de edad.
Aunque se tiende a normalizar el trabajo como algo dignificante, el Estado no puede tolerar violaciones graves a los derechos laborales, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes.
La gestión de niñez y adolescencia retornadas y la detección de problemas en el hogar representan desafíos para la SBS. La trata de personas, especialmente la explotación sexual y económica, sigue siendo un problema preocupante en Guatemala. Es fundamental implementar medidas para prevenir y combatir estos delitos, así como garantizar la protección de los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad.
Lea también:
Migración de niños y adolescentes, inocentes en un sendero de peligros
lr/dc/dm