Ciudad de Guatemala, 12 sep. (AGN).- Un grupo de jóvenes migrantes no acompañados arribaron al país y recibieron atención en Casa Nuestras Raíces, en Quetzaltenango, informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
A través de sus redes oficiales, la SBS informó:
Este jueves, llegaron a Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango ocho adolescentes migrantes no acompañados. Al bajar del bus, lo primero que escucharon fue un ‘¡bienvenidos!’, acompañado de sonrisas y un plato típico guatemalteco recién preparado que les hizo sentir el calor de su tierra.
En el albergue, los jóvenes reciben atención integral, espacios seguros y el acompañamiento de un equipo dispuesto a escucharlos.
Además, en un máximo de 72 horas se logra su reunificación familiar, para que vuelvan a abrazar a quienes más los esperan.
🚍 Este jueves llegaron a Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango 8 adolescentes migrantes no acompañados. pic.twitter.com/7cu1Xmzrr1
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) September 11, 2025
Casa Nuestras Raíces
El albergue Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango (CNRQ) responde directamente a la Jefatura del Departamento de Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada de la SBS.
Está encargado de brindar una adecuada atención y protección a la niñez y adolescencia mayor de 12 años, no acompañada, retornada vía terrestre desde Tapachula, México.
El albergue tiene una capacidad máxima de atención para pernoctar de 70 niñas, niños y adolescentes por conducción.
Los días de conducción son lunes y jueves, y cuenta con 15 personas asignadas para prestar atención. Asimismo, existen mecanismos para el posible incremento de población asegurada en México, previendo la capacidad semanal de atención de 210 niñas, niños y adolescentes.
En el albergue reciben atención integral, espacios seguros y el acompañamiento de un equipo dispuesto a escucharlos. Además, en un máximo de 72 horas se logra su reunificación familiar, para que vuelvan a abrazar a quienes más los esperan. 💙 pic.twitter.com/4qrIs14Zvb
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) September 11, 2025
Ciudad capital
Por otro lado, el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala está a cargo de brindar atención y protección a la niñez y adolescencia retornada vía aérea desde México, recibida en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), la que retorna de Estados Unidos.
Se seleccionó esta vía de retorno dado que los casos que aquí se atiende son de mayor vulnerabilidad (por edad o violación de derecho).
Mejorando nuestra atención a nivel nacional🤝
La #SBS llevó a cabo una jornada de formación sobre protección especializada para el personal de sus sedes departamentales🏡.
El objetivo es brindar una atención de mayor calidad a la niñez y adolescencia en cada rincón de Guatemala pic.twitter.com/lLyhEwrOT9
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) September 11, 2025
Ambos albergues tienen como responsabilidad detectar posibles situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes se encuentren en situación de vulnerabilidad o requieran de una atención especializada, para su traslado a la Jefatura del Departamento.
Esta situación ocurre, fundamentalmente, por el hecho de que han sobrevivido o son testigos de hechos de violencia en Guatemala y en los países de tránsito o destino.
Lea también:
bl/dc/dm