• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Quetzal-1

Satélite guatemalteco Quetzal-1 envía 45 mil paquetes de datos

28 de agosto de 2020
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 18 de marzo 2026

18 de marzo de 2026
Estadísticas del Instituto V-Dem muestran mejoras en el índice de corrupción relacionado al Gobierno de Guatemala. / Foto: CNC.

Instituto sueco detecta segundo año consecutivo de reducción en el índice de corrupción en el Gobierno de Guatemala

18 de marzo de 2026
NFL presenta logo del Super Bowl LXI

Así se jugarán los cuartos de final de la Champions League 2026

18 de marzo de 2026
Diaco ha presentado 79 denuncias ante el MP por especulación de precios de combustibles. / Foto: MEM.

Diaco y MEM mantienen acciones contra la especulación de precios del combustible

18 de marzo de 2026
Canciller guatemalteco se reunió con el vicesecretario de Estado de EE. UU.

Ministros de la Defensa y Relaciones Exteriores de Guatemala se reunieron con el subsecretario de Estado de EE. UU.

18 de marzo de 2026
Anuncian jornada móvil de servicios integrados en Olopa, Chiquimula

Anuncian jornada móvil de servicios integrados en Olopa, Chiquimula

18 de marzo de 2026
Guatemala y Alemania desarrollaron reunión bilateral./Foto: Byron de la Cruz.

Guatemala y Alemania buscan impulsar sus vínculos económicos

18 de marzo de 2026
El Ecológico de América vive una fiesta en la final del Apertura 2024

Posiciones de la Liga Nacional de Guatemala

18 de marzo de 2026
Hospital de Rabinal habilita servicio de consulta externa y ambulatorios./Foto: MSPAS.

Hospital de Rabinal habilita atención en consulta externa y servicios ambulatorios

18 de marzo de 2026
Temblor de 5.2 fue sensible en Guatemala, Conred inicia monitoreo a nivel nacional

Temblor de 5.2 fue sensible en Guatemala, Conred inicia monitoreo a nivel nacional

18 de marzo de 2026
Lewandoswki supera récord histórico de Messi en la Champions League

Lewandoswki supera récord histórico de Messi en la Champions League

18 de marzo de 2026
Barcelona destroza al Newcastle para clasificar a los cuartos de final de la Champions League

Barcelona destroza al Newcastle para clasificar a los cuartos de final de la Champions League

18 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, marzo 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Satélite guatemalteco Quetzal-1 envía 45 mil paquetes de datos

Universidad llama a estudiar carreras que incluyan experimentos.

AGN por AGN
28 de agosto de 2020
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Quetzal-1

Satélite guatemalteco Quetzal-1. / Foto: UVG

Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- El primer satélite guatemalteco, identificado como Quetzal-1, ha enviado 45 mil paquetes de datos durante sus días en órbita, los cuales superan los 120.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Aldo Aguilar, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), brindó detalles del satélite, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI).

¿Cómo se llevó a cabo el proyecto del satélite Quetzal-1?

Este proyecto se llevó a cabo por parte de estudiantes y profesores de la UVG. Se inició en 2014 y en 2017 se ganó la competencia KiboCube, de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA, por sus siglas en inglés).

En esa ocasión Guatemala ganó el primer lugar a nivel mundial y de esta manera se nos otorgó el lanzamiento, que es la parte más costosa de todo el proyecto.

Entre 2018 y 2019 se concluyó con toda la integración y el diseño del satélite. En noviembre del año pasado se le entregó este pequeño satélite a JAXA para que lo trasladara a Florida, Estados Unidos.

En marzo de este año se trasladó el satélite a bordo de un cohete Falcon 9, por medio de la cápsula Dragón. Fue trasladado a la EEI, en donde permaneció por dos meses antes de que los astronautas realizaran el despliegue y lanzamiento del satélite.

Desde el 28 abril, cuando se lanzó, el satélite ha operado de manera excelente y lleva más de 120 días en órbita.

“Jóvenes sueñen, muévanse, arriesguen, miren la vida con una sonrisa nueva, vayan adelante, no tengan miedo”. Papa Francisco.

El equipo de la Universidad del Valle Guatemala, que construyó el primer satélite guatemalteco, sonó en grande y se convirtió en #GuatemaltecosDeValor pic.twitter.com/EN8ckIBjBw

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 19, 2020

¿A qué base envía el satélite Quetzal-1 los datos que registra?

Es una red bastante útil compuesta por radioaficionados alrededor del mundo. Ellos tienen sus propias antenas,  así como las universidades de todo el globo terráqueo, como nosotros en la UVG.

Cuando el satélite pasa sobre cada una de las antenas, estas logran obtener todos estos datos porque son enviados constantemente, no importa el lugar en donde esté.

La información se envía a una base de datos en internet, en donde podemos descargarlos para luego realizar el respectivo análisis.

Hasta el momento van aproximadamente 45 mil paquetes de datos en estos más de 120 días, que de seguro van a ser de utilidad en proyectos futuros.

¿Qué misión tiene Quetzal-1?

La misión principal del satélite es probar una cámara monocromática que toma fotos en blanco y negro, que posee un carrusel de filtros enfrente de ella y esto le permite tomar fotos en diferentes frecuencias de luz.

Además, analiza la concentración de cianobacterias en diferentes cuerpos de agua. Pero el objetivo del proyecto no es analizar un cuerpo de agua específico, sino validar que funcione este sensor en el espacio.

¿Cuándo se darán a conocer estos datos recabados por el satélite Quetzal-1?

El satélite ha estado enviando datos desde el 28 de abril y estos se despliegan públicamente.

Tenemos una pantalla pública que con un link. Cualquier ciudadano puede ingresar y puede ver todos los datos del satélite.

También pueden encontrar el link en la página de Twitter del proyecto @quetzal1_uvg.

Aunque puede tardar un poco en cargar, esta página muestra la ubicación de #Quetzal1 en tiempo real 😉

Link: https://t.co/HyM64bGHur https://t.co/lIHGgDNnfs pic.twitter.com/DQ9MPbsmoI

— Quetzal-1 CubeSat (@quetzal1_uvg) August 20, 2020

¿En qué fase se encuentra el satélite?

Han sido tres fases de operación. La primera consistió en el monitoreo del estado de salud del satélite, en donde se verifica el funcionamiento de los subsistemas.

La segunda fase es la prueba de comandos. La UVG puede enviar comandos al satélite para ajustar ciertas operaciones. Hasta este momento se está iniciando la prueba del sensor multiespectral para que la cámara y el motor estén funcionando.

¿Existe la posibilidad de tener otro satélite?

Lo importante de este proyecto es que quedó el laboratorio de investigación aeroespacial dentro de nuestra universidad. En el laboratorio se pueden realizar diferentes proyectos a futuro, no solamente un nuevo satélite: Quetzal-2, sino se puede pensar en proyectos experimentales de ciencia, en donde no solo estudiantes de ingeniería puedan participar, sino también de química y biología.

Se cuenta con una red extensa de contactos que se obtuvieron durante este proyecto, por ejemplo con JAXA y la Organización de Naciones Unidas. Ellos transportan experimentos de cualquier tipo a la estación espacial.

Es un campo en donde se puede realizar una variedad increíble de proyectos y muchas personas que les guste estudiar ciencia, lo pueden aprovechar.

¿Qué llamado hace a los jóvenes?

Que se atrevan a perseguir los nuevos proyectos de ciencia. Que se pongan las pilas y que estudien carreras relacionadas con los experimentos.

Lea también:

https://new.agn.gt/profesor-motiva-a-estudiantes-de-sexto-grado-a-continuar-estudios/

AGN mv/lc/dm

Etiquetas: Quetzal-1satélite guatemaltecoUVG
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021