Ciudad de Guatemala, 22 ene. (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) continúa fortaleciendo sus acciones para reducir el contrabando en puntos estratégicos del comercio nacional, como aduanas, puertos y aeropuertos. Marco Livio Díaz, superintendente de la institución, destacó que la lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal aduanera es una de sus prioridades fundamentales, y para ello implementarán nuevas estrategias en las cinco principales aduanas del país.
Las acciones se centrarán en puntos clave como las aduanas de:
- Tecún Umán II
- Puerto Quetzal
- Pedro de Alvarado
- puestos de control interinstitucional en Pajapita
- puestos de control interinstitucional en Pasaco
Estas estrategias incluyen mecanismos tecnológicos de control que buscan detectar irregularidades en cada etapa del proceso.
El esquema consta de cuatro fases progresivas que, al ser superadas exitosamente, aseguran la legalidad de las operaciones comerciales. Sin embargo, si se identifican anomalías en alguna etapa y el transportista busca escapar, sería perseguido por vía dron. Este último recurso es parte de las estrategias que busca implementar la SAT este año.
La lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera ha sido constante logrando resultados positivos para el país. pic.twitter.com/GhbV2lCSq0
— SAT Guatemala (@SATGT) January 21, 2025
Tecnología para combatir el contrabando
Entre las herramientas tecnológicas que se implementarán destacan:
- Cámaras de reconocimiento óptico de caracteres (OCR): para identificar datos específicos en documentos y mercancías.
- Cámaras lectoras de placas (LPR): que registran y validan números de matrícula vehicular.
- Identificación por radiofrecuencia (RFID): para rastrear y verificar mercancías en tránsito.
- Drones de vigilancia: utilizados como última instancia para dar seguimiento y evitar la evasión de controles, además de facilitar intervenciones rápidas y capturas si fuera necesario.
Resultados y acciones actuales
Gracias a las acciones coordinadas por el Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduanero (Coincon), se ha logrado una reducción del 40 % en el contrabando en el país. Estas iniciativas incluyen operativos en rutas y aduanas, allanamientos, y detecciones en colaboración con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional.
Asimismo, se han llevado a cabo operativos regionales y binacionales en conjunto con El Salvador y Honduras, fortaleciendo la cooperación internacional para combatir este flagelo.
La SAT reafirma su compromiso de garantizar un comercio seguro y legal en el territorio nacional. Con la implementación de estas estrategias tecnológicas y la colaboración interinstitucional, buscando no solo reducir el contrabando, sino también proteger la economía y el desarrollo del país.
Lea también:
Guatemala logra reducir el contrabando en un 40 % durante 2024
lr/dc/dm