Ciudad de Guatemala, 27 ago. (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzó este día el nuevo proceso de registro fiscal digital para vehículo en el país.
Durante una conferencia de prensa, el superintendente Werner Ovalle señaló:
Ahora, el registro se realizará en formato digital. El procedimiento para la inscripción de vehículos constaba de 13 pasos y tardaba alrededor de un mes, donde el contribuyente debía presentarse a las agencias tributarias.
Ahora con el nuevo sistema de inscripción digital reduce a cinco los requisitos para poderlo agilizar en una atención no mayor de cinco minutos.
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El procedimiento
El superintendente Ovalle explicó que el nuevo proceso de inscripción de vehículos incluye:
- Llenar la solicitud desde la agencia virtual.
- Generar y pagar formularios correspondientes.
- Enviar la solicitud, el sistema realiza validaciones y genera un expediente electrónico (Duca, Fel, DPI, representación legal).
- Recoger las placas en puntos de atención de la SAT.
- Imprimir distintivos desde la agencia virtual.
Todo este procedimiento tiene un tiempo máximo de cinco minutos. Este nuevo sistema permite brindar un servicio eficiente y oportuno de los contribuyentes y llevar el control de todas las gestiones realizadas con vehículos terrestres.
Este proceso inicia con vehículos nuevos, luego la segunda fase es con vehículos usados. En tercer lugar, continuaremos con los vehículos fabricados en Guatemala, los ensamblados en el país y las placas de distribuidor.
Esto se realizará de forma escalonada durante el 2025.
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Otros procesos
El superintendente informó que, para este año, se continuará impulsando la digitalización de los procesos tributarios con la creación de un sistema para la atención digital de reposición de distintivos para el mes de octubre.
El proceso de traspaso de vehículos tanto en atención de ventanilla como digital para estar finalizado en diciembre.
Y en 2026 se estará impulsado la atención digital para las modificaciones y la activación o inactivación de vehículos.
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Los beneficios
Durante la conferencia de prensa, el superintendente destacó que las solicitudes son gratuitas a través de la agencia virtual.
El proceso de solicitud se puede realizar los 365 días del año, las 24 horas, desde cualquier lugar.
Con esto también se genera un expediente electrónico y todos los documentos que ya forman parte de los registros de la SAT, por lo que no deberán presentarse físicamente. Además, genera una reducción de costos de cumplimiento ahorrando tiempo y recursos.
Datos de la SAT destacan que la inscripción de vehículos, hasta julio de 2025, reporta 411 mil 250, de estos 275 mil 764 son vehículos nuevos y 135 mil 486 son vehículos usados, fabricados, ensamblados, placas y uso de distribuidor.
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