Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció este miércoles una serie de operativos de fiscalización para verificar que los contribuyentes estén facturando con su número de identificación tributaria (NIT).
Estamos por iniciar una serie de fiscalizaciones a los contribuyentes que presentan este comportamiento y preparando una modificación al reglamento del IVA (impuesto al valor agregado) para que sea obligatorio emitir facturas con NIT o CUI (código único de identificación), indicó el superintendente Marco Livio Díaz.
Estas acciones buscan reducir el número de facturación a consumidor final (CF), que el año pasado superó el 70 % de la factura electrónica.
En el 2021, del total de las facturas electrónicas emitidas, el 71 % se registró a consumidor final, en vez de NIT asociado a una persona individual o jurídica, señaló.
Superintendente: "más de Q1,800 millones de IVA se están facturando a CF y en SAT hemos identificado estos efectos en la cadena del IVA cuando se emiten facturas a Consumidor Final" pic.twitter.com/FrkAywE2T8
— SAT Guatemala (@SATGT) March 2, 2022
Lanzan nuevo sistema para activar agencia virtual de SAT en línea
Resultados 2021
Durante la conferencia de prensa, las autoridades de la SAT informaron que el año pasado 650 millones 738 mil 957 facturas fueron emitidas a consumidor final.
De este total, 209 mil 331 fueron por montos superiores a 25 mil quetzales, lo que equivale a más de 15 mil millones de quetzales que no tienen un registro específico. El resto de las facturas identificadas fueron emitidas por montos menores a 25 mil quetzales.
La facturación a consumidor final es preocupante, ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos. También promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR (impuesto sobre la renta) que se deja de percibir, explicó el superintendente.
Los sectores identificados con más facturas emitidas a consumidor final son comercio al por mayor; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura; ganadería; caza y silvicultura; industria y suministro de electricidad; gas y agua.
Superintendente: "el 95% de la facturación en Guatemala se realiza de manera electrónica, con más de 2 billones de documentos emitidos y 473 mil emisores habilitados" pic.twitter.com/YQSKHcYgqm
— SAT Guatemala (@SATGT) March 2, 2022
Beneficios de la FEL
Los funcionarios destacaron los beneficios de utilizar la factura electrónica con NIT, entre los que se puede mencionar:
- comprobante de gastos
- garantía de compra
- soporte de crédito fiscal
- incentiva la formalidad
- no permite la anulación de la factura sin consentimiento del contribuyente
Según registros de la SAT, de enero al 15 de febrero del presente año, la entidad emitió 473 mil 817 facturas electrónicas.
Además se reportó que la región central es la que más ha utilizado este sistema con 288 mil 134. Le siguen las regiones occidente con 83 mil 200, nororiente con 58 mil 470 y sur con 44 mil 13. Asimismo, se descargó 130 mil veces la aplicación móvil FEL.
Lea también:
Guatemala expone acciones para continuar crecimiento económico ante BID
bl/lc/dm