Ciudad de Guatemala, 29 jul. (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, reafirmó este lunes la postura del Gobierno de Guatemala sobre las elecciones efectuadas en Venezuela.
En una conferencia de prensa, el funcionario detalló:
El Gobierno de Guatemala ve con suma preocupación las serias dudas alrededor del conteo de votos en las elecciones de Venezuela. Venezuela merece resultados transparentes, certeros y, sobre todo, apegados a la voluntad de los venezolanos.
Destacó que por esta razón el Gobierno de Guatemala no aceptará resultados fraudulentos que carezcan de datos fehacientes y comprobables que reflejan la voluntad popular de la ciudadanía venezolana.
En conjunto con varios países de la región, hacemos un llamado a una revisión transparente y justa que garantice el respeto a la voluntad del pueblo venezolano. pic.twitter.com/V3mbeV1QC9
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 29, 2024
Democracia
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia resaltó que durante años los países de Latinoamérica han luchado a favor de la democracia en sus países.
Latinoamérica ha luchado contra dictaduras, pactos corruptos e intentos golpistas para vivir en democracia.
Resaltó que en Guatemala se impuso la voluntad del pueblo, y esperan que en el caso de Venezuela se imponga la voluntad del pueblo también.
Comunicado sobre elecciones en Venezuela.
➡️https://t.co/HI4f7lxY7j pic.twitter.com/5nEtdx4wdY
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 29, 2024
Consejo Permanente de la OEA
El Gobierno de Guatemala también se unió a la solicitud para convocar de forma urgente al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Como Gobierno, nos sumamos a la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular en Venezuela.
A esta solicitud se sumaron los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Estos manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela.
Además, exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas.
Lea también:
Presidente Arévalo expresa dudas sobre resultados de los comicios en Venezuela
bl/ir/dm