Sololá, 25 nov (AGN).- El Gobierno, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, habilitó un centro de capacitación y prevención de violencia contra la mujer en Santa María Visitación, Sololá.
La obra fue cofinanciada por el consejo departamental de desarrollo (Codede) y la municipalidad, con un monto de 2 millones 170 mil quetzales, y forma parte de los compromisos por mejorar la calidad de vida de la población femenina.
La intención es ofrecer atención de calidad a las vecinas del municipio, especialmente a víctimas de violencia. De esa cuenta, se espera alcanzar más de mil 500 beneficiarias.
De acuerdo con las autoridades, con el proyecto se impulsará el empoderamiento de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mediante capacitación en diversos temas. Además, se asegurará el monitoreo y seguimiento de casos.
La trascendencia
A decir del gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, el centro fue pensado como una medida para garantizar los derechos de las vecinas y propiciar su progreso. Asimismo, resaltó la trascendencia de actuar ante hechos que atentan contra la integridad de las mujeres.
Autoridades locales coincidieron con ello y agregaron que con el funcionamiento del recinto también se sientan las bases para la cultura de denuncia.
Según la ficha técnica, en el centro de capacitación y prevención de violencia contra la mujer de Santa María Visitación se instruirá a las beneficiarias en diferentes ramas, con el fin de darles las herramientas necesarias para su desarrollo económico.
Las instalaciones tienen un área de 346.2 metros cuadrados, en los cuales funcionarán diferentes oficinas y unidades de apoyo a la población meta.
En conmemoración del #DíaInternacionalDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer, el presidente @DrGiammattei hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones a sumar esfuerzos para erradicar este flagelo en el país.#Súmate#YoMeSumo pic.twitter.com/dHzNn8uOUb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 25, 2022
Compromiso de Gobierno
La apertura del lugar se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
Durante una actividad en la ciudad capital, el presidente Alejandro Giammattei reafirmó su compromiso en el tema y llamó a diversos sectores a trabajar unidos a favor de la población femenina, así como a involucrarse en acciones para reducir los índices de violencia con ese sector.
El gobernante indicó que es importante generar una cultura de cambio desde la niñez, en la educación en el hogar y los centros educativos.
Lea también:
Mandatario anuncia proyecto de atención a víctimas de violencia contra la mujer en comisarías
kg/dm