Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- Este lunes, durante La Ronda, el presidente Bernardo Arévalo anunció que San Juan Atitlán y San Sebastián Huehuetenango, ambos municipios de Huehuetenango, serán declarados municipios libres de tierra este martes bajo la iniciativa intersectorial Mano a Mano.
Con ambos sumarán seis municipios declarados libres de pisos de tierra a nivel nacional, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para miles de guatemaltecos.
Durante su intervención, el Presidente destacó que la llegada de este avance a estos municipios no es una casualidad, ya que detrás de esta intervención existe un trabajo previo basado en criterios técnicos, dejando de lado el clientelismo que históricamente ha caracterizado las acciones de otros gobiernos.
En tanto, el mandatario pronunció:
Dos municipios que no mucha gente había oído hablar de ellos, porque son municipios remotos o lejanos. Son municipios donde se ha concentrado una pobreza que ha sido desatendida por gobiernos sucesivos y porque así ha funcionado durante décadas la política: olvida a los marginados, ignora a las periferias y discrimina a los menos favorecidos.
Guatemala avanza con paso firme a la modernización, infraestructura, protección social y turismo, cambios reales para las familias.
Conoce más en #LaRondaGT 👇🏼🧵 pic.twitter.com/jQeDCp5E7g
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) November 17, 2025
Mano a Mano
De esta cuenta, el presidente Arévalo afirmó que Mano a Mano, junto a más programas de Gobierno, se crearon para llegar efectivamente a las poblaciones que más lo necesitan, rompiendo ese ciclo de pobreza que no permite el desarrollo pleno del país.
Por ello, se interviene desde el núcleo de cada familia, su hogar, con acciones como los pisos de tierra, estufas mejoradas y filtros de agua, garantizando el bienestar de miles de personas y las condiciones dignas desde su hogar.
Además, el titular del Ministerio de Desarrollo, Abelardo Pinto, afirmó que el próximo mes se declararán otros dos municipios libres de tierra en Quiché y Chiquimula, acercándose a la meta de 10 municipios con pisos saludables para este año, con 50 mil pisos saludables en total.
Un piso significa romper la estructuralidad de la pobreza en este país. Un piso significa reducir hasta el 49 % de las diarreas, en 78 % las infecciones parasitarias y en 81 % la anemia infantil.
Avances en el RSH para identificar a más familias
El Registro Social de Hogares (RSH), la herramienta de levantamiento técnico que el Mides utiliza para identificar a las familias que presentan más dificultades y sus áreas de vulnerabilidad, también avanza con el levantamiento de datos en más de 305 mil hogares en municipios priorizados.
Pinto recordó que la meta para este 2025 es llegar a 55 municipios, 80 en 2026 y 114 en 2027, el total de municipios priorizados de la iniciativa.
Este avance refleja el compromiso del gobierno del presidente Arévalo con transformar la realidad de los guatemaltecos que más lo necesitan para avanzar juntos en un país mejor.
Lea también:
Cobán celebrará los logros de su juventud y el éxito de Becas por Nuestro Futuro
ml/dc/dm













