Santa Rosa, 10 feb (AGN).- San Rafael Las Flores, en Santa Rosa, oficializó el funcionamiento de su coordinadora municipal para la reducción de desastres (Comred), tras la acreditación y juramentación de sus integrantes.
Esto permitirá elaborar de forma coordinada el plan departamental y local para la prevención de emergencias y gestión de riesgos durante el período 2022-2023.
La Comred está presidida por el alcalde y conformada por los representantes de instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanos convocados para el efecto. De esta cuenta, se tiene un abordaje integral de las situaciones que pudieran registrarse en el territorio.
En coordinación interinstitucional Delegado Departamental de CONRED de Santa Rosa representante de Gobernación Departamental de Santa Rosa realizan Acreditación y Juramentación de la Coordinadora Municipal para la Reducción Desastres COMRED del municipio de San Rafael Las Flores pic.twitter.com/nCIj6pCPRZ
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) February 9, 2022
Para la conformación de este tipo de instancias se cuenta con el apoyo y asesoría de la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual cuenta con un manual para su instalación y funcionamiento.
Los pasos que esto conlleva son:
- Diagnóstico: se identificaron amenazas y se hizo un análisis de vulnerabilidad.
- Sensibilización: se emitió un informe de diagnóstico y la propuesta de procesos, tomando en cuenta la importancia de la gestión integral del riesgo de desastres en el sector.
- Planificación administrativa: tiene que ver con la organización de la Comred y el rol de cada persona involucrada.
- Capacitación: cursos que fortalecieron capacidades de cada integrante de la entidad.
- Plan de respuesta: su elaboración está a cargo de los miembros de la coordinadora.
- Acreditación: se entregaron los gafetes con el aval del secretario ejecutivo de la Conred. La acreditación tiene una duración de 2 años.
Refuerzan organización
Con este tipo de acciones se refuerza el sistema escalonado impulsado por la Conred, con base en el Decreto Ley 109-96. Para ello, se promueve el involucramiento de diversos actores de la sociedad.
Cada uno apoya desde el ámbito de su competencia, unificando esfuerzos mediante un sistema de coordinadoras, organizadas en los diferentes niveles territoriales, con responsabilidad y funciones definidas, se lee en una publicación de la institución.
Ahí se indica que estas acciones se efectúan con tres objetivos estratégicos:
- integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible
- desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas
- incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias
De esta cuenta, el sistema escalonado de la Conred incluye coordinadoras departamentales, municipales y locales para la reducción de desastres.
Por Melissa Hernández
Lea también:
Dideduc de Totonicapán socializa el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar
mh/kg/dm