Sacatepéquez, 19 ene (AGN).- El primer convenio de cofinanciamiento que se firmó en Sacatepéquez este año viabiliza la construcción de una escuela de preprimaria en el casco urbano de San Miguel Dueñas.
El recinto, que favorecerá la estimulación temprana y reforzará la calidad de la formación académica, permitirá el desarrollo del Proyecto de Atención Integral al Niño y la Niña (PAIN), del Ministerio de Educación (Mineduc).
Autoridades del consejo departamental de desarrollo (Codede) y de la municipalidad, así como vecinos del sector conocido como El Chilcal, en la zona 2 de San Miguel Dueñas, firmaron el acuerdo, con lo cual se inicia el proceso para la edificación del plantel.
El proyecto consiste en la construcción de ocho salones e igual número de módulos de servicios sanitarios. También se habilitará un salón de reuniones para maestros con cocineta y áreas como las siguientes:
- archivo
- oficinas administrativas
- cocina
- lavandería
- bodega
- enfermería
- auditorio con escenario
- zona de juegos
Se prevé que el edificio, que se constituirá en un centro de educación integral al niño (CEIN), cuente con tres salidas de emergencia, gradas y rampa para facilitar el acceso a personas con discapacidad.
El beneficio
Por medio del PAIN, se atiende a menores de entre 0 y 6 años, a quienes se divide en 2 grupos. En el primero están los nenes que tienen hasta 3 años 11 meses, con quienes se trabajan destrezas de aprendizaje, comunicación y lenguaje, conocimiento de su mundo, estimulación artística y motricidad.
En el segundo grupo, que corresponde a los niños de 4 a 6 años, se les brinda educación preescolar, lo cual los prepara para su ingreso a la primaria.
El beneficio con este proyecto es integral, pues también se atiende a mujeres embarazadas y lactantes, así como a los padres de familia de los pequeños inscritos en los CEIN, para que se involucren en el proceso educativo.
El Gobierno central erogará 5 millones 796 mil 128 quetzales para la construcción del establecimiento, a través del Codede de Sacatepéquez, mientras que la comuna de San Miguel Dueñas aportará 4 millones 153 mil 872 quetzales. De esta cuenta, la inversión total será de 9 millones 950 mil quetzales.
Autoridades y vecinos se congratularon por este proyecto y resaltaron que el beneficio será para gran cantidad de familias.
Por Carlos Arístides
Lea también:
ca/kg/dm