San Marcos, 25 nov (AGN).- Dos días duró la sexta reunión de la plataforma territorial de diálogo que aglutinó a las coordinadoras departamentales para la reducción de desastres (Codred) de San Marcos y Quetzaltenango.
La cabecera de la primera de las jurisdicciones fue sede de las conversaciones que tuvieron como fin vincular acciones en materia de gestión de riesgos.
Sandino Monzón, delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se pretende consensuar medidas y estrategias para fortalecer las capacidades de respuesta de las Codred.
De esa cuenta, para la gestión integral del riesgo a desastres en la región se impulsa el involucramiento de los siguientes sectores:
- entes estatales
- organizaciones no gubernamentales
- cuerpos de socorro
- universidades
Representantes de esos grupos participaron en la asamblea y hablaron sobre la vinculación del tema con procesos de planificación y ordenamiento territorial. También abordaron la importancia de encontrar una ruta para proponer acciones encaminadas a la reducción de desastres.
Otro componente en cual se centró la reunión fue en la educación formal e informal, ya que la academia tiene una vinculación fuerte con la gestión integral del riesgo, expresó Monzón.
El Gobernador Departamental de San Marcos, José Luis Vásquez, participó en la sexta reunión de la Plataforma Territorial de Diálogo a cargo de la @ConredGuatemala pic.twitter.com/S8tUebRpby
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) November 25, 2022
Trascendencia
Según las autoridades, este tipo de reuniones permite llegar a acuerdos sobre las medida a adoptar, pues las vulnerabilidades a las que se enfrentan los departamentos son similares.
El gobernador de San Marcos, José Luis Vásquez, se refirió a ese aspecto. Hizo ver que estas sesiones ayudan a encontrar un punto de interconexión para accionar en favor de la población que se encuentra en mayor riesgo ante eventos naturales y otros provocados por los seres humanos.
Al fortalecer las instituciones se brinda una mejor capacidad de respuesta. Los habitantes demandan de las autoridades mayores acciones y efectividad, manifestó el funcionario.
Estas juntas también se han realizado con miembros de las Codred de Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Instalación de puente permite restablecer circulación vehicular en Tamahú
wb/kg/ir